El alcalde de la comuna de Arequipa, Víctor Rivera, anunció que para las celebraciones del 15 de agosto, fecha central del aniversario de la ciudad, no se entregará obras de gran envergadura debido al tiempo y trámites que estas demandan. En su lugar, se priorizará intervenciones menores, como el mejoramiento de las avenidas Juan de la Torre, Independencia y Jorge Chávez, además de la calle Beaterio, el óvalo Quiñones y otras vías.
Durante la primera audiencia pública de rendición de cuentas realizada este jueves 29 de mayo en la institución educativa Juana Cervantes, el alcalde también informó que se entregará el puente Ernesto Gunther, colapsado en febrero por las intensas lluvias. Rivera indicó que la obra será ejecutada desde la primera quincena de julio, y que pronto se convocará a una empresa encargada de la construcción. El puente demandará una inversión de S/ 1 millón 800 mil y su ejecución tomará un plazo de 45 días.
Respecto a los proyectos de gran escala, Rivera reafirmó su compromiso de entregar antes de concluir su mandato en 2026 dos intercambios viales completamente ejecutados y dejar uno más con todos los expedientes listos para que la próxima gestión pueda iniciar su construcción. Afirmó que ya están culminando los expedientes técnicos de tres proyectos prioritarios para la ciudad.
Los intercambios proyectados se ubican en Ciudad Municipal (Cerro Colorado), Guardia Civil (Paucarpata) y Promart, en la intersección de las avenidas Metropolitana y Villa Hermosa. El alcalde precisó que dos de estas obras se ejecutarán bajo la modalidad de obras por impuestos, con apoyo del sector privado, mientras que una será desarrollada por ejecución directa de la municipalidad.
ENTREGA PDM
Finalmente, sobre el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), el burgomaestre explicó que su elaboración avanza en tres fases. La primera fue entregada el pasado 23 de mayo.
Por lo que ya se dio pase a la segunda fase, que incluirá la evaluación de las solicitudes de los pueblos que buscan ser formalizados. Tras ello, la tercera fase está prevista para agosto próximo.
Con la culminación de estos pasos, la aprobación final del PDM se espera para septiembre en el Concejo Municipal de Arequipa.
Comentarios de Facebook