El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no podrá realizar transferencias financieras a los municipios provinciales ni distritales durante el 2025. Así lo informó la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del GRA, que explicó que esta decisión responde a una reducción en el presupuesto destinado a proyectos de inversión y a una disminución de los saldos de balance del presente año fiscal.
Según el jefe de dicha oficina, Víctor Hugo Quispe Rodríguez, el presupuesto para inversiones se ha reducido en S/ 103 millones, mientras que los saldos de balance del 2024 han disminuido en cerca de S/ 100 millones. Esta doble afectación impide continuar con las transferencias financieras que en años anteriores se destinaban a los municipios para la ejecución de obras públicas.
En este contexto, Quispe explicó que actualmente se está trabajando en la formulación del presupuesto multianual, con la expectativa de que para el 2026 se puedan restituir estos recursos. “Estamos en pleno proceso de formulación del presupuesto y esperemos que para el 2026, el primer año del próximo presupuesto multianual, se asignen mayor cantidad de recursos y se restituyan las transferencias financieras”, precisó.
El funcionario aclaró que la posibilidad de reanudar estas transferencias dependerá de la Asignación Presupuestaria Multianual (APM) que definirá el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en junio de este año. Solo entonces se sabrá si el GRA podrá contar con los fondos necesarios para reactivar las transferencias.
Comentarios de Facebook