Fiscalía intervino sede policial de Arequipa

Fiscalía intervino sede policial de Arequipa

- En AREQUIPA
109
a 29La Fiscalía y Dircocor realizaron un operativo en la Región Policial de Arequipa.

Tuvo que salir un reportaje en Lima para que, después de años de aparente inacción, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en coordinación con la Dirección contra la Corrupción (Dircocor), intervenga la mañana del jueves la sede de la Región Policial de Arequipa.

El operativo forma parte de las investigaciones contra el actual comandante general de la Policía Nacional del Perú, Víctor Zanabria Angulo, por presuntos actos de abuso de autoridad cometidos en 2020, cuando estaba al frente de la IX Macro Región Policial.

Aunque la denuncia data de 2020, recién este jueves, alrededor de las 9 horas, un equipo del Ministerio Público se presentó en la sede policial para recabar documentos clave vinculados a las acusaciones.

Según la investigación, Zanabria habría obligado a suboficiales a realizar trabajos de albañilería y electricidad dentro de las instalaciones policiales. La Fiscalía solicitó informes de asistencia, bitácoras de servicio, órdenes de incorporación y reportes sobre posibles donaciones y obras ejecutadas durante ese periodo.

Uno de los puntos más sensibles del caso es la presunta construcción irregular de una capilla dentro del recinto policial. Según la Fiscalía, esta obra se habría levantado con mano de obra no remunerada y mediante el uso de documentación alterada para justificar los gastos. Como parte de las diligencias, 18 policías fueron citados a declarar entre el 24 y 30 de marzo de 2023. Se sospecha que se empleó facturas sobrevaloradas para simular una ejecución presupuestaria inexistente.

El general Zanabria ha rechazado de forma tajante las acusaciones en su contra. Sin embargo, la investigación sigue su curso.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Abogado de Martín Vizcarra afirma que si se le condena: “Acatará el fallo, sea cual sea”

El abogado Erwin Siccha, defensor legal del expresidente