La jefa zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Tacna y Moquegua, Edualda Medina Chávez, indicó que si bien la entidad a nivel nacional informó que hasta el domingo 25 de mayo se prevé una disminución de la temperatura nocturna en la costa de ambas regiones, el frío continuará hasta fin de mes.
Explicó que la temperatura descenderá porque las condiciones del mar son más frías, pero el descenso está ligeramente dentro de los valores normales porque corren mediados de otoño. Para el 20 de junio, cuando empiece el invierno, todas las condiciones sí disminuirán por la actividad del Anticiclón del Pacífico Sur, precisó.
“Se pega más al continente, se ventila y tenemos la sensación de frío”, refirió la funcionaria de la entidad técnica, quien precisó que las bajas temperaturas primero se registran de Ica hacia el norte, y luego hacia Tacna.
Reiteró que temperatura se encuentra dentro de sus valores normales ya que para este mes, tomando como referencia los últimos treinta años, el promedio registrado en la estación Jorge Basadre no disminuirá considerablemente.
MÍNIMAS
Medina detalló que en verano la temperatura mínima llegó a 17 °C, en abril alcanzó 14 °C, en mayo fue de 12,9 °C y en junio adelantó que sería de 11,2 °C, mientras que la más baja se reportaría en julio, con 10,4 °C.
“Pero en años anteriores llegamos a menores temperaturas. Hemos tenido 6 °C, lo que no va a ocurrir porque el promedio va a estar de normal a inferior, algunos días más fríos, pero dentro de lo subnormal”, recalcó.
Comentarios de Facebook