Vladimiro Montesinos, exjefe del desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y mano derecha del expresidente Alberto Fujimori, podría dejar la cárcel en los próximos días tras acogerse a una ley que permite cumplir una condena bajo prisión domiciliaria o comparecencia con restricciones a quienes hayan cumplido 80 años de edad.
Montesinos alcanzó dicha edad el último martes, y su defensa ya anunció que solicitará el beneficio legal, precisando que no aceptará la detención domiciliaria, sino que pedirá comparecencia con restricciones. Esta norma fue aprobada por el actual Congreso de la República el año pasado.
A diferencia del expresidente Alejandro Toledo, cuya solicitud fue rechazada por no contar con una sentencia firme, Montesinos sí cumple una condena en doble instancia. Actualmente, purga 25 años de prisión por el caso Barrios Altos (pena que culmina en junio de 2026), 20 años por la desaparición forzada de Fortunato Gómez Palomino (hasta diciembre de 2031), y 19 años por los casos La Cantuta y Pativilca, donde aceptó responsabilidad.
Aunque Montesinos ya ha sido condenado en múltiples procesos por violaciones a los derechos humanos, aún tiene pendiente un juicio por el asesinato de la periodista Melissa Alfaro, ocurrido en 1991, en el marco del caso conocido como «sobres bomba».
Comentarios de Facebook