El abogado Luis Miguel Pino Ponce, denunciará penalmente al gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Puno (MPP), y a la comitiva de autoridades, regidores y funcionarios que viajaron a Tenerife – España en agosto de 2024, incluido el alcalde de la comuna Javier Ponce.
Esta acción tendrá fundamento en la Resolución 004920-2024, emitida el 25 de octubre de 2024 por el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y en el que se ordenaba a la MPP que en un plazo de siete días hábiles entregue a Pino Ponce, información clara, precisa, completa y congruente, respecto al viaje efectuado a Tenerife.
Ello, luego que en fecha 7 de agosto de 2024, el abogado solicitara dicha información; sin embargo, la comuna respondió con generalidades, por lo que este acudió al Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ente que emitió dicha Resolución, donde precisaba que la MPP debía remitir los siguientes documentos:
La carta formal de invitación hecha por el Ayuntamiento de Madrid para el viaje del 7 al 16 agosto. La carta de invitación hecha por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife al alcalde y/o cuerpo de regidores, para la presentación de la Festividad Virgen de la Candelaria. Detalle de la ruta aérea programada y las condiciones de la invitación. Alojamiento. Programación del o los eventos previstos y medios de comunicación invitados. El detalle de las agencias mayoristas invitadas de Madrid y/o Tenerife. El detalle de las coordinaciones hechas con los ministerios de Relaciones Exteriores y/o Comercio Exterior. Razón de viaje de regidores y funcionarios con el detalle especifico de sus funciones; sin embargo, ello nunca fue respondido.
Pino Ponce, precisó que dicha Resolución no le fue notificada y recién se dio por enterado, pero desde esa fecha (octubre de 2024), la municipalidad no cumplió con lo solicitado, “creo que tienen ahí como 50 abogados que no sé para qué sirven. Nadie se ha preocupado en cumplir con ello, entonces voy a tener que denunciarlos, sin perjuicio de pedir un hábeas data”, sostuvo.
Agregó que la denuncia será por los presuntos delitos de abuso de autoridad, peculado, colusión desleal y otros, en contra de todos los que viajaron en la comitiva, viaje que consideró una completa improvisación, además que fue hecho a última hora, lo que generó mayores gastos al Estado.
A ello se suma que el viaje no tuvo los resultados esperados, pues no llegaron turistas de Tenerife para la Candelaria, “cómo iban a venir a Puno teniendo las peores carreteras y siendo este un municipio anti empresarial, que no quiere que entren líneas aéreas. Tenerife es una isla de reposo para jubilados de Alemania. No constituye turismo receptivo», dijo.
Comentarios de Facebook