Después de la postergación de la semana pasada, ayer se llevó a cabo la sesión del Concejo Municipal para evaluar la vacancia del alcalde de Azángaro, Salvador Apaza Flores, la cual se acordó en contra de la autoridad.
La sesión se inició a las 16:00 horas y duró poco más de una hora. Durante el debate, expusieron los ciudadanos que impulsaban la vacancia, entre ellos Abel García como principal promotor, junto a Grover Hancco y Abraham Cotacallapa, quienes se adhirieron a la solicitud.
VOTACIÓN
Tras escuchar los argumentos, los regidores procedieron a votar, obteniéndose 10 votos a favor de la vacancia y 1 abstención.
ANTECEDENTES
Mediante el Informe N° 012-2024-OCI-0457-AOP, la Contraloría General de la República confirmó que el alcalde provincial de Azángaro, Salvador Apaza, incurrió en el delito de nepotismo al contratar a su cuñado, Dennis Félix Calsín Otazú, como operador de maquinaria pesada en 2023.
VACANCIA
El 29 de febrero de 2024, Abel García solicitó la vacancia de Apaza Flores por nepotismo, basándose en la contratación irregular de su cuñado. Posteriormente, el 9 de abril de 2024, se logró la vacancia mediante el Acuerdo de Concejo N° 026-2024-CM/MPA, con 8 votos a favor y 3 en contra.
APELACIÓN
El 14 de mayo de 2024, el alcalde presentó un recurso de apelación ante el (JNE), argumentando irregularidades en el debido proceso. El JNE declaró nulos los acuerdos de vacancia (N° 026-2024 y N° 058-2024) y ordenó reiniciar el proceso por no haberse respetado los procedimientos legales.
Tras la notificación del JNE, el Concejo Municipal programó una sesión extraordinaria para el 15 de junio, la cual fue postergada y finalmente se realizó ayer, aprobándose la vacancia con 10 votos a favor y 1 abstención.
AUN TIENE TIEMPO
El alcalde podría pedir una reconsideración, y luego apelar ante el JNE, que finalmente ratificaría el acuerdo de Concejo Municipal.
Comentarios de Facebook