Un total de 144 alcaldes de distritos rurales tuvieron que viajar obligatoriamente hasta Lima únicamente para participar en la firma de convenios del programa Llamkasun Perú (antes llamado Trabaja Perú) en Palacio de Gobierno con la presidenta Dina Boluarte. Esto pese a que ya habían suscrito los documentos desde sus respectivas regiones. Así lo señaló el programa ‘Punto Final’.
El reportaje señaló que estos acuerdos usualmente se concretan en las oficinas zonales del programa Llamkasun Perú distribuidas en todo el país, pero este año se exigió la presencia física de los alcaldes en la capital. Muchos de los burgomaestres, cuyos nombres no fueron revelados, contaron que emprendieron viajes por carretera que duraron más de 15 horas, poniendo en riesgo sus vidas debido a lo accidentado de las vías.
«Imagínese que tenemos que venir para poder firmar cuando se puede hacer en el mismo Huánuco. Si no vengo, se pierde todo. Uno viaja pudiendo perder la vida. Además, la parte económica ¿quién subvenciona? Yo vengo de un distrito pobre que está en último lugar en la crisis estructural», expresó uno de los alcaldes en la nota periodística.
La convocatoria a los alcaldes fue realizada por el Ministerio de Trabajo el pasado 12 de mayo, tres días antes del evento que se dio el 15 de este mes. Esta invitación establecía que la transferencia de fondos del programa Llamkasun Perú a sus municipios estaba condicionada a la participación presencial del burgomaestre.
Jessica Tumi Rivas, jefa del programa Llamkasun Perú, es militante del partido Alianza Para el Progreso. Ella justificó en el reportaje que se llamara a los alcaldes presencialmente señalando que son «proyectos de inversión» y que la invitación no era obligatoria. Sin embargo, en el documento que recibieron los funcionarios se señala que se solicita su participación “con el fin de dar inicio al proceso de transferencia financiera a favor de su comuna”.
Ya habían firmado los documentos
Un jefe zonal Lurawi Perú, persona responsable de la gestión y supervisión del programa Llamkasun Perú en una determinada localidad, reveló al programa dominical que el evento en Palacio de Gobierno, donde Dina Boluarte estuvo con los alcaldes, fue solo protocolar porque los burgomaestres ya habían firmado así como también enviado los documentos escaneados.
Comentarios de Facebook