¡Exigen justicia! Los familiares y personas cercanas a Yamileth Yanina C.T., una niña de 10 años, realizaron una protesta frente a Medicina Legal de Juliaca, para exigir justicia y esclarecer las verdaderas causas de su muerte.
Según la denuncia presentada, la menor habría fallecido a causa de los constantes y brutales maltratos que, presuntamente, le propinaba su niñera, identificada como Ruth Karina Panca Umiña (24).
DENUNCIA DOLOROSA
Yamileth y su hermano de 12 años estaban bajo el cuidado de Ruth Karina Panca Umiña, quien recibía un pago mensual de 700 soles por hacerse cargo de ambos niños.
El padre de los menores trabaja en una zona alejada del distrito de Sina, en la provincia de San Antonio de Putina, por lo que no tenía otra opción más que confiar el cuidado de sus hijos a otra persona.
Desde que la madre los abandonó él se hizo cargo solo de la crianza, una situación que refleja un duro drama familiar.
SOSPECHAS ALARMANTES
Padres de familia de la institución educativa primaria N.° 70615 Santa Catalina, donde Yamileth cursaba el quinto grado, señalaron que la niña era muy reservada y solía asistir al colegio con moretones. Lo más preocupante es que nunca hablaba de lo que le sucedía, posiblemente por miedo, al igual que su hermano mayor.
Algunos no descartan que el esposo de la niñera también esté implicado, ya que la casa en la que vivían los niños era alquilada precisamente a él. La madre, según se informó, los abandonó hace años.
LA VERSIÓN DE LA ACUSADA
Por su parte, Ruth Karina Panca declaró ante la Policía que la menor habría caído por las escaleras del segundo piso de la vivienda, ubicada en el cruce de los jirones Parinacochas y Alfonso Ugarte, en la urbanización Santa Celedonia. Allí, el padre pagaba 300 soles mensuales por una habitación.
Sin embargo, el testimonio del hermano mayor agrava las sospechas; él también declaró que ambos eran víctimas frecuentes de maltrato físico por parte de la niñera.
Comentarios de Facebook