La Policía Anticorrupción detuvo a Ronal Loza Machicao, acusado de integrar la presunta organización criminal «Los fríos del hambre», y quien seguía laborando en la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, a pesar de ser acusado de alterar las muestras de las conservas Don Simón distribuidas por el entonces programa social Qali Warma, y que provocó la intoxicación de más de 20 escolares en Cabana, en marzo de 2024.
Según investigaciones de la Fiscalía, Loza Machicao, habría encubierto la verdadera causa de la intoxicación, desviando la responsabilidad hacia un supuesto consumo de agua contaminada por parte de los menores. Esta maniobra evitó que la empresa Frigoinca S.A.C. (proveedora de productos para Qali Warma) enfrentara sanciones contractuales y administrativas, asegurando así su permanencia como proveedor del programa.
La intervención se extendió a Puno y Arequipa, con un total de cuatro allanamientos, incluyendo la vivienda de Loza Machicao, ubicada en la urbanización Las Colonial en el distrito de Paucarpata.
Además, la Fiscalía reveló que Loza Machicao recibió múltiples depósitos de dinero de Noemí Alvarado, en ese entonces trabajadora de Frigoinca, lo que sugiere una posible red de corrupción vinculada al manejo de productos destinados a la alimentación escolar.
Comentarios de Facebook