La Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, vuelve a estar ‘en el ojo de la tormenta’, al revelarse que más de 160 docentes estarían impagos desde el mes de enero.
NOMBRADOS
Se trata de los catedráticos que fueron nombrados hace algunos meses, proceso que también estuvo plagado de cuestionamientos, pues no se habría cumplido lo que estipulaba la Ley 32171, respecto al nombramiento excepcional, incluso se aperturó una denuncia y proceso de por medio, pues se habría dejado fuera a alrededor de 30 docentes, la mitad de ellos ha iniciado un proceso judicial.
NO LES PAGARÍAN DESDE ENERO
Los 162 docentes recientemente nombrados habrían laborado estos meses sin percibir remuneración alguna. Ante ello, se organizaron para exigir al rector de esta casa superior de estudios, Paulino Machaca Ari, la regularización de sus salarios; pero extrañamente, desde el Sindicato de Docentes emitieron un comunicado y, finalmente, no concretaron dicho reclamo.
BUROCRACIA
Los docentes afectados presumen que falencias y trámites burocráticos ocasionaron dicha demora. Todo partiría desde la comisión conformada para el nombramiento excepcional de este grupo de docentes.
Esta comisión la presidía el vicerrector de Investigación, Ariel Velazco Cárdenas, tras la Resolución Rectoral 3483-2024-R-UNA, emitida en diciembre de 2024, autorizando a Velazco y otros miembros, iniciar el proceso de nombramiento.
Previamente, el rector de la UNA Puno, firmó una resolución donde se requería al Ministerio de Educación (Minedu) y Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la transferencia de recursos y asignación de nuevas plazas de nombramiento en atención a la cuarta disposición complementaria final de la Ley 32171.
El cuestionable proceso de nombramiento podría haber perjudicado la asignación de recursos para los docentes.
Comentarios de Facebook