El Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Moquegua (GRM) detectó una contratación realizada en abril de 2024 en la que se habría vulnerado la Ley de Contrataciones del Estado al tratarse de los servicios de una proveedora que se encontraba impedida legalmente de brindarlos por tener vínculo directo con un consejero regional.
Según el informe de acción de oficio posterior N.° 022-2025-2-5347-AOP, el GRM contrató los servicios de Mariela Quispe Camino por un monto total de S/ 9 mil, pese a que es hija del actual consejero regional Jorge Modesto Quispe, elegido para el periodo 2023-2026.
Este vínculo familiar la inhabilita para celebrar contratos con entidades públicas dentro del ámbito regional durante la gestión de su padre y hasta doce meses después de concluido su mandato.
El contrato se realizó bajo la modalidad de contratación menor a 8 UIT y se formalizó mediante la orden de servicio N.° 2854. El pago fue fraccionado en dos notas, una en mayo y otra en julio de 2024, por montos de S/ 4 mil 500 cada uno.
El informe señala que el área de Adquisiciones no verificó correctamente la declaración jurada de la proveedora, quien omitió declarar su relación de parentesco con el consejero regional.
Comentarios de Facebook