Reunión de emergencia. El viceministro del Interior, Maxfredid Félix Pérez Rodríguez, arribó a la ciudad de Juliaca para sostener una importante reunión con diversas autoridades de la provincia de San Román.
En este encuentro que empezó cerca de las 4:00 p.m. de ayer, participaron el alcalde provincial, Óscar Cáceres Rodríguez; el gobernador regional, Richard Hancco Soncco; el jefe de la Región Policial de Puno, general PNP Francisco Ninalaya Martínez, así como representantes de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio Público, la consejera regional María Elena Mamani, un representante de la sociedad civil, entre otras personalidades.
INSPECTORÍA
La llegada del viceministro estuvo acompañada por el general PNP Sim Galván Colin Macleod, director de investigaciones de la Inspectoría General de Lima.
Su presencia responde a los recientes escándalos que involucran a efectivos policiales de la región, acusados de delitos graves como robo agravado, cohecho pasivo, posesión ilegal de mercurio, favorecimiento al tráfico ilícito de drogas, y presunta corrupción en la Escuela de Formación Policial.
Como se sabe, hasta el momento, 15 policías han sido enviados a prisión preventiva, y uno se acogió a la terminación anticipada, en menos de una semana.
SE MANIFIESTAN
En paralelo a la reunión, varios dirigentes de Juliaca se movilizaron hasta la Comisaría del jirón San Martín, donde realizaron un plantón exigiendo el cambio total de los oficiales y suboficiales destinados a la ciudad.
Además, anunciaron un paro de 24 horas en los próximos días como medida de protesta ante los constantes hechos delictivos, así como presuntos hechos de corrupción policial.
ACUERDOS PRINCIPALES
Al cierre de edición, se conoció que en el acta firmada se establecieron varios acuerdos orientados a fortalecer la labor policial. Entre ellos está la capacitación continua y la mejora de los procedimientos de investigación administrativa y disciplinaria, así como la supervisión y el control de las unidades policiales.
Además, se acordó que, de ser necesario, se solicitará el apoyo de equipos especiales provenientes de Lima.
Respecto a las investigaciones que involucran a policías detenidos y actualmente bajo prisión preventiva, el general de Inspectoría, Colin Macleod, aseguró que se garantizará un proceso absolutamente imparcial.
CASO “TERNA”
En relación al caso específico de los siete efectivos del Grupo Terna, quienes se encuentran en prisión preventiva, el general Ninalaya informó que estos agentes serán suspendidos temporalmente del servicio hasta que se determine su responsabilidad o inocencia. Asimismo, se procederá al relevo del jefe y de todo el personal que conforma dicho grupo.
OPERATIVOS
Sobre los operativos policiales, se dispuso que todos los suboficiales deberán estar plenamente identificados y portar el uniforme reglamentario, salvo aquellos que realicen labores de inteligencia o acciones encubiertas, siempre con conocimiento y autorización del comando.
Asimismo, los cambios en el personal policial, se implementará de manera progresiva, y ordenada, entre otros compromisos.
Comentarios de Facebook