Juliaca. La Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ) se ve envuelta en un nuevo escándalo de cobros irregulares e ilegales. Al parecer Jesús Arias Escobar, responsable de la escuela profesional de Ingeniería Textil y de Confecciones, estaría siendo acusado de exigir un pago mensual de 100 soles a los docentes nombrados y contratados.
El pretexto de este cobro sería la organización de una fiesta de fin de año y bajada de reyes, y, según la denuncia, su secretaria sería la encargada de recaudar el dinero.
Según testimonios de docentes contratados, quienes prefieren permanecer anónimos por temor a represalias de parte de las autoridades, esta imposición se realizó en una reunión en la escuela profesional de ingeniería textil y confecciones. Donde se les exigió el pago durante los diez meses del periodo académico, lo cual afecta significativamente sus bajos ingresos económicos.
Los denunciantes señalan que en la escuela profesional trabajan más de 30 docentes, por lo que, de concretarse este cobro, en dicha escuela, el coordinador recaudaría más de 3 mil soles mensuales sin entregar ningún tipo de comprobante. Además, indicaron que en anteriores actividades con cuotas similares no hubo la respectiva rendición de cuentas, lo que hace sospechar que los fondos no tendrían los fines respectivos.
Adicionalmente, los docentes manifestaron que ellos están llanos a colaborar y apoyar económicamente actividades académicas propias de la universidad con cuotas durante el año, sin embargo, este cobro, considerado como abusivo e ilegal, sería para una fiesta que no se alinea con la ética y las buenas costumbres universitarias.
Finalmente, los estudiantes la semana pasada también cuestionaron la idoneidad profesional de algunos docentes de la escuela, incluyendo al propio Arias Escobar, quien es ingeniero agroindustrial, y a otros que son ingenieros estadísticos, que no tienen nada que ver con la formación profesional que reciben. Esta situación ha generado el malestar de los estudiantes de ingeniería textil, quienes solicitan profesores con experiencia en su área académica.
Comentarios de Facebook