Juliaca: No fue un operativo, fue un robo…

Juliaca: No fue un operativo, fue un robo…

- En PUNO
552
Investigación revela participación de varios policías.Investigación revela participación de varios policías.

El escándalo remeció la Región Policial de Puno, tras la detención de siete agentes de la Unidad del Escuadrón Verde de Juliaca, acusados de participar en un asalto a mano armada ocurrido en la salida a Lampa.

La indignación de la ciudadanía no se hizo esperar pues dirigentes y manifestantes tomaron las calles exigiendo respuestas y transparencia por parte de las autoridades policiales.

INDIGNACIÓN

La intervención se realizó luego de que un video registrara a los delincuentes huyendo del lugar del crimen y efectuando disparos al aire.

IMPLICADOS

Los implicados fueron detenidos en las instalaciones del Cenespar, en Puno, por efectivos del Área de Investigación Criminal (Areincri) PNP de Juliaca. Posteriormente, fueron trasladados a la Ciudad Calcetera, en tres patrulleros de la Uneme PNP.

Ellos fueron identificados como: ST2 Víctor José Liñán Esquerre (54), S1 Luis Antonio Chucos Salvador (42), S1 Michael James Ventura Javier (35), S2 Israel Josué Díaz del Olmo Vizcarra (30), y los suboficiales de tercera Jaider Lee Tacca Chambi (29), Arnold Diego Quispe Rivas (27) y Jhon Yerson Mancilla Quispe (27).

Los siete serán puestos a disposición de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Puno y de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) de Lima, con el fin de garantizar la transparencia del proceso.

1. sobre foton cuadro rojo 2
Investigación revela participación de varios policías.

OCULTARON PRUEBAS

Sin Fronteras accedió a la denuncia en donde con estupor se lee. «Cabe mencionar que al realizar el registro personal en los efectivos policiales (de seis)… no se les encontró ninguno de sus bienes como equipos celulares, por lo que estarían tratando de evadir su responsabilidad». Y solo al «S1 PNP Michel James Ventura Javier se le encontró un equipo celular el mismo que es incautado y lacrado». ¿Por qué ocultaron sus dispositivos?

INVESTIGACIÓN

A través de una conferencia de prensa, el jefe de la Región Policial de Puno, General PNP Francisco Ninalaya Martínez, negó que se tratara de un operativo policial fallido, asegurando que las imágenes muestran claramente un asalto.

«Que quede claro, ese es un robo cometido por delincuentes. No ha sido un operativo», aseveró en rueda de prensa.

FUERON SEPARADOS

A su vez, el general Ninalaya aseguró que se ha iniciado una investigación administrativa paralela a la denuncia penal, y que los siete agentes han sido separados de sus funciones de forma provisional. En caso de comprobarse su participación, serán dados de baja de la institución.

Asimismo, el teniente PNP Robin Paul Lora Saavedra, jefe del Grupo Terna, responsable de reportar cualquier intervención al jefe de la División Policial (Divopus), se dispuso su separación temporal de la Unidad del Escuadrón Verde de Juliaca.

CARRO AYACUCHANO

Por otro lado, se logró identificar la placa de la camioneta utilizada en el asalto, que pertenecería a un ciudadano de Ayacucho, aunque hasta el momento no ha sido ubicada.

¿LOS OTROS TRES?

Según la grabación, al menos diez personas participaron en el delito, incluidos el conductor de la camioneta utilizada para huir, un sujeto que pateó la puerta de la vivienda que irrumpieron para liberar a sus ocho cómplices.

El general no pudo responder sobre los otros tres que participaron en aquel atraco. Dijo que no se descartaba si eran policías o civiles, que estaba en investigación.

SOSPECHAS

Las sospechas contra los agentes se intensificaron cuando se detectó que, supuestamente, algunos habrían intentado borrar sus huellas para evitar ser identificados por pruebas de absorción atómica.

No obstante, los exámenes dieron resultado positivo en los siete implicados, fortaleciendo la hipótesis de su implicación.

La Policía de Balística se encuentra realizando pruebas de homologación para comparar las armas incautadas con los proyectiles hallados en el lugar del crimen.

También se realizarán pericias antropológicas debido a que los autores del asalto llevaban los rostros cubiertos.

MÁS DETALLES

Asimismo, una de las víctimas, una joven de 18 años, habría reconocido físicamente a dos de los detenidos. También preocupa la desaparición de los teléfonos celulares de los policías al momento de la detención, lo que genera más sospechas sobre sus actos.

Este proceso continúa con diversas diligencias pendientes, incluyendo los interrogatorios de los detenidos y la recolección de pruebas clave para sustentar un posible pedido de prisión preventiva por el presunto delito de robo agravado.

PUEBLO PROTESTA

Mientras tanto, la ciudadanía de Juliaca ha expresado su indignación con protestas en las calles, aduciendo que la confianza en la Policía se ha visto gravemente afectada, en un contexto donde la población ya se siente vulnerada por el incremento de la delincuencia. Han anunciado protestas y exigido la reorganización de la policía de la región.

TIEMPO CLAVE

Cabe indicar que las próximas horas serán cruciales, pues aún falta culminar diversas pericias y los interrogatorios a los detenidos, lo que permitirá determinar con precisión el grado de implicación de cada uno de los detenidos, en este escandaloso caso que ha remecido la institución policial.

Finalmente, el general fue enfático al asegurar que no habrá “espíritu de cuerpo” para proteger a los implicados: “La ley se aplicará con rigor, caiga quien caiga”, sentenció.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Camioneta de EsSalud Puno aparece chocada y habrían inventado culpables

La tarde del último lunes 21 de abril,