El congresista puneño Jorge Flores Ancachi, ha presentado un proyecto de ley que autoriza la devolución de licencias de conducir a aquellos ciudadanos que las tengan suspendidas por cometer infracciones muy graves, como manejar en estado de ebriedad.
El propio legislador de Podemos Perú ha bautizado a su iniciativa como la “ley del borrachito”, y se muestra a favor de entregar “segundas oportunidades”.
El proyecto, ya remitido a la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, permite que hasta el 31 de diciembre de 2025, los conductores con la licencia suspendida, cancelada o inhabilitada realicen su trámite para recuperar el documento en cuestión.
Además, Flores Ancachi plantea que se entreguen beneficios tributarios sobre las multas de tránsito: descuento del 80 % en caso de las multas muy graves; 90 % en multas graves y 95 % para multas leves.
Tampoco se les podrá cobrar intereses y costos adicionales a las multas. Dichos beneficios aplicarán solo hasta el 31 de diciembre de este año.
Ya desde el 1 de enero de 2026, la iniciativa propone que será indispensable y necesario que para obtener un brevete se cumpla con los requisitos de ley y un certificado de culminación del curso de seguridad vial para la categoría a solicitar. Toda persona que no cumpla con su deber de pagar multas de tránsito no podrá inscribir cualquier acto relacionado a su estado civil, ni realizar actos notariales ni firmar contratos.
Comentarios de Facebook