La Contraloría emitio alerta sobre 12 riesgos detectados en la obra de mejoramiento y ampliación de redes eléctricas rurales en el eje Lampa – Santa Lucía, ejecutada por la empresa ELECTROPUNO S.A.A.
Con una inversión de S/ 8 433 479, la obra busca beneficiar a pobladores de Caracoto, Juliaca y Cabana, en San Román, pero las deficiencias podrían comprometer seriamente su culminación y la calidad del servicio eléctrico que se pretende brindar.
Según el Informe de Hito de Control N.° 010-2025-OCI/5182-SCC, elaborado entre el 18 y 24 de marzo de 2025, uno de los principales riesgos es la insistencia del contratista en que se reciba la obra anticipadamente, pese a que aún no está finalizada.
Además, durante una inspección técnica, no se encontró al residente de obra, su asistente ni al personal técnico electricista, lo que evidencia una débil supervisión que podría afectar los plazos y la calidad del proyecto.
Entre las deficiencias técnicas detectadas se encuentran postes de concreto mal cimentados, subestaciones sin codificación, y elementos eléctricos incompletos como canaletas y puestas a tierra.
También se identificaron graves omisiones en la seguridad laboral: falta de seguros, protección, señalización, y acumulación de residuos, lo que no solo pone en peligro a los trabajadores y la comunidad, sino que también compromete la sostenibilidad ambiental del proyecto.
Comentarios de Facebook