La Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) enfrenta una nueva crisis institucional tras una asamblea que declaró la vacancia del rector Félix Ochatoma Paravicino y designó como interino a Milthon Quispe Huanca.
La sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria se realizó el 14 de abril en un local de La Rinconada. En ella se resolvió, mediante la resolución N.° 001-A-2025-UANCV-AU-R, declarar la vacancia del actual rector y designar como rector encargado al vicerrector académico Milthon Quispe, hasta que se convoque a elecciones. La resolución fue firmada por el mismo Quispe.

La solicitud de vacancia fue presentada el 4 de abril por el ciudadano Alex Capquequi Hilasaca, a través del expediente 004650, argumentando presunto incumplimiento de la Ley Universitaria, omisión en la convocatoria a órganos de gobierno, negligencia en el proceso de licenciamiento, falta de delegación de funciones y usurpación de funciones.
Respuesta del rector vacado
En una conferencia de prensa, Félix Ochatoma rechazó la validez de la asamblea y aseguró que se trata de un acto ilegal impulsado por intereses personales.
La asamblea es totalmente ilegal. La carta fue enviada por un egresado y no cumple con el debido proceso. El estatuto no contempla autoconvocatorias. Todo esto se ha hecho de manera irregular», sostuvo.

Ochatoma también negó las acusaciones de oponerse al licenciamiento y afirmó que está comprometido con dicho proceso. Cuestionó además que Milthon Quispe presida el comité de licenciamiento y que pretenda reducir la cantidad de carreras a solo siete.
Por otro lado, negó estar detrás de una propuesta para extender el límite de edad de los docentes de 70 a 75 años, y acusó a Quispe de manipular esa versión con fines políticos.
No me aferro al cargo. Si me tengo que ir, me tengo que ir. Pero todo esto es por apetitos políticos. Solo pido respeto al debido proceso”, concluyó.
Ochatoma anunció que tomará acciones legales para impugnar la decisión de la asamblea.
Comentarios de Facebook