Puno: Policías balearon pero lo negaron

Puno: Policías balearon pero lo negaron

- En PUNO
64
abajo 1Policías balearon pero lo negaron

El último domingo en la tarde, nuestros corresponsales de la selva nos enviaron el reporte de un dudoso operativo policial que dejó al menos un herido de bala, en el centro poblado de Victoria, distrito de San Pedro de Putina Punco, provincia de Sandia. La noticia figura en el Facebook de Sin Fronteras de aquel día; y casi al anochecer ya se conocía que hubo otro baleado.

Sin embargo, el lunes 7 de abril, la Policía difundió que se había tratado de una incursión del personal de la Divincri, al mando del alférez “logrando el comiso de nueve (09) paquetes precintados, al parecer pasta básica de cocaína, sin registrarse otras novedades… se dio cuenta al RMP, Dra. Rocío Calanchi Palma, fiscal adjunta Fetid-Puno”.

El día miércoles, en rueda de prensa, el jefe de la X Macro Región Policial de Puno, general PNP Francisco Ninalaya Martínez, así como la fiscal adjunta antidroga arriba descrita, reiteraron los datos pero no dijeron la verdad.

VERSIÓN OFICIAL

Dieron cuenta que el operativo se ejecutó el domingo 06 a las 14:10 horas, interviniendo en flagrancia a Enrique Aquise Cosi, cuando supuestamente cargaba droga a la camioneta de su propiedad de placa A9N-945 y lo detuvieron junto a su esposa María Pacori Quispe.

La fiscal explicó que, mientras realizaban la diligencia, los comuneros se reunieron y los acataron. (en su nota dijeron que eran 120). Alegó que para ponerse a buen recaudo salieron de la zona haciendo imposible trasladar la droga por las piedras que les lanzaban los comuneros.

Ninalaya Martínez aseguró que por el riesgo que corrían en Victoria, salieron haciendo disparos al aire. Negó que su personal haya herido a comuneros.

Aseguró que no pudieron incautar lo decomisado y los dos detenidos fueron rescatados por la población. Sin embargo, la camioneta que le pertenece a Enrique Cosi, fue grabada en el centro poblado de Pampa, junto a los miembros del orden.

PRIMER HERIDO

Sin Fronteras accedió a videos donde un comunero de camiseta celeste y pantalón negro cae al piso por el impacto de una bala cuando corría de la balacera que desataron los policías en el centro poblado de Victoria.

El proyectil le impactó en el hombro izquierdo provocándole un orificio grande por la parte delantera, que es donde habría salido la bala. El impacto lo tumbó al piso. Los testigos ayudaron y le hicieron un torniquete para que no siga sangrando la herida. Su paradero aún es desconocido.

LO IDENTIFICARON

La Segunda Fiscalía de Derechos Humanos, identificó al baleado. Se trata de Bonnet Fano Mamani Yucra (22). Otro varón también resultó herido en la pierna derecha. De este último solo se conoce su apodo, pero nos pidieron no divulgarlo.

CONTRADICCIÓN

Durante esa conferencia la fiscal dijo que desconocer sobre los heridos, aunque aceptó que habló con los familiares de los dos heridos pero ninguno denunció que los alcanzaron con balas. Es más, dijo que no le constaba la existencia de heridos. “No podría dar detalle de algo que no me consta y que solo se basa en rumores y especulaciones”, precisó.

¿NO SE ACUERDA?

En videos de esa tarde, se le ve a Calanchi Palma, -cuando fueron retenidos en el centro poblado de Pampa-, y allí justificó el ataque. Cuando los comuneros le preguntaron por qué me metieron e hirieron a varios heridos si el operativo era legal, la fiscal aseguró que el ataque “es parte de un conflicto que habido (ha habido)”. Tácitamente aceptó lo sucedido.

GENERAL LO NIEGA…

El alto mando policial, dijo que sí habría habido heridos, y que a la fiscal ni a los policías no les habrían permitido avanzar hasta llegar a San Pedro de Putina Punco. “Hasta el momento no hay ninguna persona que haya venido a denunciar. (…) Si hubiera habido algún herido como consecuencia de la intervención policial, no creo que los hayan dejado pasar, porque ellos después de aclarar la cosas les permitieron continuar su viaje con destino a San Juan del Oro”, dijo.

Lo real es que sí hubo dos heridos. El herido más grave fue evacuado de la zona por temor a ser involucrado en actividades. En la práctica este fue baleado cuando escapaba tras escuchar los disparos.

OPERATIVO

Accedimos a un documento de aquel operativo, aprobado por el jefe de la Divincri, coronel PNP, Valerio Ramos Centeno. En ninguna parte, precisó que este sea en el centro poblado Victoria. “Patrullaje, control de identidad, y búsqueda de información relacionada con TID, al lado Norte y Sur de Puno (Comisión Reservada)”. Fuentes policiales señalaron que después de lo ocurrido hicieron otro documento.

¿ARRANCHE?

Los pobladores de Putina Punco murmuran que la Policía acudió con dos soplones y que tras adentrarse en la selva, habrían arranchado una fuerte suma de dinero. Esto es vox populi en Sandia, donde incluso levantan algunos apellidos y nombres de policías, a los que dicen los tendrían identificados.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Fastuoso pasacalle que abre las Olimpiadas de la Institución Educativa Particular «Galeno»

Los alumnos de todo el plantel se vuelca