El Poder Ejecutivo oficializó este domingo la extinción del Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitario Wasi Mikuna (antes Qali Warma), tras los constantes reportes de casos de intoxicación en escolares que consumieron los alimentos de esta iniciativa estatal.
A través del Decreto Supremo 006-2025-MIDIS, publicado esta noche en el diario oficial El Peruano, el Gobierno de Dina Boluarte también formalizó la declaratoria en emergencia del servicio alimentario escolar hasta el 31 de diciembre de 2025.
“Ante los eventos ocurridos desde el inicio del presente año escolar que afectaría la salud de los niños y niñas beneficiarios del servicio alimentario escolar; se requieren tomar medidas de urgente e inmediata atención”, se lee en el dispositivo legal.
El Ejecutivo también estableció la extinción de las modalidades de entrega del servicio alimentario escolar a través de la gestión de productos y raciones en el marco de cogestión que ha estado empleando Wasi Mikuna.
Así, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) dispondrá las medidas necesarias y aprobará los dispositivos normativos y/o otros mecanismos pertinentes para garantizar la atención oportuna a los usuarios del servicio de alimentario escolar durante el fiscal 2025.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga, había adelantado el 4 de abril la extinción Wasi Mikuna escolar después de que se reportaran más de 80 escolares intoxicados tras consumir los alimentos del programa.
Comentarios de Facebook