Arequipa: 89 % de usuarios de Sedapar no sabe cuánta agua consume al mes

Arequipa: 89 % de usuarios de Sedapar no sabe cuánta agua consume al mes

- En AREQUIPA
167
IMG 20250414 WA0051Falta mayor educación sobre uso eficiente de agua potable en Arequipa.

Una reciente encuesta de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) reveló un preocupante nivel de desconocimiento sobre el consumo de agua potable en Arequipa Metropolitana. El 89 % de usuarios de Sedapar admitió no saber cuánto consume mensualmente, lo que dificulta el control eficiente del recurso y limita las posibilidades de ahorro.

Solo el 11 % de usuarios afirmó tener claro su volumen de consumo y el monto que paga por el servicio. Este desconocimiento va acompañado de una limitada revisión de los recibos mensuales: apenas el 31 % revisa siempre su recibo, mientras que un 37 % lo hace solo a veces y un 32 % nunca lo revisa.

Entre quienes sí revisan el recibo, el 82 % lo hace únicamente para saber cuánto debe pagar, y solo el 29 % lo utiliza para controlar su consumo. Este comportamiento refleja una actitud más orientada al gasto que a la gestión eficiente del recurso.

Los motivos para no revisar el recibo también son reveladores. El 56 % señaló que no lo hace porque no recibe el documento en físico, y el 12 % explicó que no le presta atención porque el monto mensual no varía significativamente.

Respecto al destino del pago por el servicio, el 66 % de usuarios sabe que la tarifa se usa para cubrir costos operativos y de mantenimiento de la infraestructura, mientras que el 34 % desconoce esta información. Además, el 54 % afirma conocer que su pago contribuye a inversiones para mejorar el servicio, frente al 46 % que lo ignora.

Uno de los datos más llamativos es que el 82 % de los encuestados desconoce la existencia de subsidios en la tarifa de agua potable. Solo el 18 % sabe que algunos usuarios reciben apoyo económico para acceder al servicio.

A pesar del desconocimiento general sobre aspectos clave del servicio, la percepción sobre Sedapar es en su mayoría positiva. Un 36.3 % considera que la empresa brinda un servicio bueno, el 14.6 % lo califica como muy bueno y un 33.1 % tiene una opinión neutral. Solo el 15.7 % lo califica como malo o muy malo.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

El fascinante mundo del baloncesto y las apuestas

El baloncesto es más que un deporte; es