La Fiscalía Provincial Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Puno halló un total de nueve kilos con 159 gramos (9.159 kg) de pasta básica de cocaína, contenidos en nueve paquetes que se encontraban al interior de una vivienda ubicada en el centro poblado Victoria, distrito de San Pedro de Putina, en Puno. El operativo se ejecutó en conjunto con la Policía Nacional.
La fiscal adjunta Rocío Calanchi Palma informó que dicho inmueble habría sido acondicionado como caleta y/o centro de acopio para almacenar droga, y pertenecería a la banda criminal ‘Los caleteros de Putina Punco’, dedicada al tráfico ilícito de drogas.
Como parte de la diligencia, una mujer —en proceso de identificación— salía del inmueble hacia un vehículo, cargando presuntamente sustancias ilícitas, por lo que se procedió a su detención en flagrancia delictiva.
Ante ello, personal policial ingresó a la referida propiedad, en donde hallaron nueve paquetes de color parduzco que, tras ser analizadas, mediante la diligencia de identificación preliminar de sustancias con el reactivo químico correspondiente, arrojó positivo para alcaloide de cocaína. Además, se intervino a un sujeto identificado como Enrique Aquise.
Tanto Aquise como la mujer fueron detenidos por el presunto delito de promoción, favorecimiento o facilitamiento al consumo ilegal de drogas tóxicas.
Comentarios de Facebook