Comerciante fue «empujada» desde un ‘torito’ en Juliaca

Comerciante fue «empujada» desde un ‘torito’ en Juliaca

- En PUNO
755
Las investigaciones continúan junto a la Fiscalía.Las investigaciones continúan junto a la Fiscalía.

¡Tras el crimen! Los efectivos del Área de Investigación Criminal (Areincri) PNP de Juliaca, continúan con las diligencias para esclarecer el asesinato de la comerciante de frutas, Giraldina Tinoco Ccoya (60), y dar con los responsables de su muerte.

Hasta ayer se conocía que su pareja y viudo, Julio Corimanya Ancco (52), había sido intervenido para participar en las investigaciones, ante una inicial sospecha de un posible feminicidio. Sin embargo, el curso de la investigación habría cambiado con el avance de las pesquisas.

NUEVO GIRO

Con el transcurrir de las horas y el trabajo del personal del Depincri PNP, el caso tomó una nueva dirección tras acceder a imágenes de las cámaras de seguridad en la urbanización Santa Catalina – Etapa II, lugar donde el miércoles fue hallado el cuerpo sin vida de la madre de familia.

SUBIÓ A UN MOTOTAXI

Según las investigaciones del Areincri, en los videos se observa a Giraldina Tinoco descendiendo de la miniván que la trajo desde Sicuani a Juliaca, cerca de las 10:15 p.m., en la salida hacia Cusco, a la altura del óvalo.

La dama iba acompañada de otros pasajeros y portaba, al parecer, un maletín pequeño. Luego, se le ve abordando una moto “torito” azul, aparentemente sin casquete que acredite afiliación a una empresa formal de mototaxistas.

ARROJAN EL CADÁVER

Otra grabación clave muestra a dos mototaxis de color azul, acercándose al lugar donde horas después se halló el cadáver.

Aproximadamente a las 11:50 p.m. del martes 8 de abril, una de las unidades se adelanta y, en cuestión de minutos, arroja el cuerpo de la víctima. La segunda moto “torito” permanece en una esquina, cumpliendo, según la Policía, el rol de “campana”, para evitar que los implicados sean sorprendidos por testigos.

Estas imágenes serían fundamentales para identificar a los asesinos, ya que la hipótesis más fuerte que maneja la Policía, es la de un robo cometido por delincuentes que se hacen pasar por mototaxistas.

Para no entorpecer y por respeto a las investigaciones en curso, este medio no difundirá por el momento las grabaciones del crimen.

PRUEBA DE LUMINOL: NEGATIVO

Respecto a Julio Corimanya, se supo que permanecerá en la carceleta policial por un plazo de 48 horas mientras continúa colaborando con las diligencias.

El viudo negó ser el autor del homicidio de su esposa; ambos son naturales del distrito de Maranura, provincia de La Convención, región Cusco.

Además, los agentes realizaron la prueba de luminol tanto en el cuarto alquilado de la pareja, ubicado en el jirón Intihuatana, como en el propio detenido, sin encontrar rastros de sangre ni indicios contundentes.

No obstante, su detención inicial se basó en la coincidencia entre una funda de almohada con la que cubrieron la cabeza de la víctima y otra similar encontrada en el mencionado cuarto.

CRIMEN DESPIADADO

De acuerdo al informe de la necropsia, Giraldina Tinoco murió por asfixia provocada por el estrangulamiento con una tela. Además, sus manos fueron atadas hacia atrás con el pasador de una de sus zapatillas.

Se presume que los delincuentes creían que transportaba una fuerte suma de dinero.

Sin embargo, su esposo aclaró que ella no llevaba efectivo, ya que había enviado el cargamento de frutas desde Quillabamba a Juliaca por otro medio de transporte.

También indicó que la última vez que habló con ella fue alrededor de las 8:00 p.m. del martes, cuando aún se encontraba en Sicuani, y él esperaba su llamada para ir a recogerla.

Giraldina Tinoco era una comerciante conocida en el mercado “Las Mercedes” (también llamado «La Dominical») de Juliaca.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Kimberly García logra medalla de plata en los 20 km marcha del GP Rio Maior en Portugal

La marchista peruana Kimberly García volvió a subirse al podio