Un dudoso operativo antidrogas en el centro poblado de Victoria, distrito de San Pedro de Putina Punco, provincia de Sandia, término con dos comuneros heridos por impacto de bala y, en represalia estos fueron retenidos junto a la fiscal antidrogas Rocío Calanchi Palma.
Se defendieron
El problema se generó cuando equipo policial ingresó a esa parte de la selva, en la frontera con Bolivia, en dos camionetas particulares. Ya habían ejecutado varios operativos y cuando ingresaron a una vivienda rústica fueron recibidos con disparos al aire. El hecho ocurrió ayer en la tarde, al promediar las 16:00 horas.
Los agentes policiales abrieron fuego durante media hora e hirieron de bala a dos comuneros. Uno de ellos recibió un impacto de bala en el hombro izquierdo y otro quedó gravemente herido en la pierna derecha. La situación es grave.
En videos a los que accedimos, los lugareños exigieron que la policía «muestre a los soplones», ya que dentro de una camioneta habían cuatro personas. En vez de aclarar que no era así, abrieron fuego indiscriminadamente.
Después trataron de salir de la zona, pero fueron retenidos a la salida del centro poblado de Victoria, porque la multitud bloqueó las salidas.
Ante el reclamo de los testigos, la fiscal alegó que lo sucedido era propio de un enfrentamiento. Los testigos le reiteraron que los heridos fueron víctimas de los disparos sin control.
Les pidieron que se hagan cargo de todas las lesiones que les provocaron.
Sospechosos
Eran cuatro efectivos los que estaban al frente del operativo. Los pobladores de la zona les pedían que se identificaran, pero no accedían al pedido. Sin embargo, la situación se tornó tensa cuando varios comuneros advirtieron que los agentes habían ingresado a la selva y recorrido varios puntos con la ayuda de soplones de la zona. Supuestamente estaban en el interior de una camioneta y los comuneros pedían que todos se identificaran.
Cuando se vieron reducidos, a los policías no les quedó otra que identificarse. Los cuatro acusados eran miembros de la Policía Antidrogas de Puno. La fiscal Rocío Calanchi Palma, trató de hablar, pero no aceptaron sus disculpas.
RETENIDOS
Todos quedaron retenidos. Piden que sean sancionados e investigados en la zona y que se hagan cargo de los heridos. Pero sobre todo quieren saber quiénes fueron las personas que los guiaron.
Hasta el cierre de la presente edición todas las carreteras hacia Victoria permanecían cerradas para evitar cualquier tipo de represión policial.
CARRO CUSQUEÑO
Una de las camionetas usadas por la policía era de placa X4O-902 registrado a nombre de Demetrio Jaimes Ramos, inscrito en Registros Públicos de Cusco..
Comentarios de Facebook