Pese a múltiples notificaciones de la autoridad tributaria, la parlamentaria de APP se niega a pagar la deuda por una operación con más de 100 lotes valorizados en casi 7 millones de soles.
Un complejo de viviendas en la zona sur de Chiclayo, conocido como urbanización El Santuario, fue escenario de una millonaria operación inmobiliaria que involucra a la actual congresista María Grimaneza Acuña Peralta, de Alianza para el Progreso. Según documentos a los que accedió la Unidad de Investigación de Latina Noticias, la parlamentaria mantiene una deuda superior a los S/ 3 millones con la SUNAT, la cual se niega a pagar.
El caso se remonta a 2009, cuando Acuña Peralta afirma haber entregado un préstamo de 300 mil dólares a una conocida suya, Teresa Vílchez López. Al no poder devolver el dinero, esta última le transfirió 117 lotes de terreno ubicados en El Santuario, como parte del pago. Estos terrenos fueron luego utilizados como capital para constituir la empresa Inmobiliaria Los Alizos, junto con el esposo de la congresista.
En apenas nueve meses, los terrenos pasaron de valer en promedio 2,500 dólares cada uno, a ser valorizados en S/ 55 mil por unidad, totalizando cerca de S/ 6.7 millones. Esta revalorización encendió las alertas de la SUNAT, que desde 2020 viene exigiendo el pago de impuestos por la operación.
LAS NOTIFICACIONES DE SUNAT
La congresista, sin embargo, ha intentado desligarse del caso, alegando que ya no tiene vínculo con la empresa. Pero la SUNAT le recuerda que la deuda le corresponde como persona natural, y ha confirmado que las notificaciones llegaron tanto a su domicilio fiscal como a su domicilio registrado ante RENIEC.
Desde que es parlamentaria, María Acuña ha visitado la SUNAT al menos en ocho ocasiones, tres de ellas en marzo de 2023, justo cuando se evaluaba su caso. Todas sus apelaciones han sido rechazadas, y ahora el tema está en manos del Tribunal Fiscal.
Mientras tanto, la empresa Los Alizos ha vendido todos los lotes en Chiclayo, pero no hay rastro de su funcionamiento actual, ni en su sede fiscal. En Lima, la congresista evita hablar del tema.
La ley es clara: todos los ciudadanos están obligados a pagar impuestos, aunque la congresista Acuña, sin embargo, sigue resistiéndose a cumplir con esa obligación.
Comentarios de Facebook