Con una inversión de 16 millones de soles Juliaca está a punto de transformar un terreno de 90 000 metros cuadrados en el sector de Chilla, que durante años fue utilizado como botadero municipal.
Este ambicioso proyecto, gestionado por la actual administración municipal de San Román, busca recuperar el terreno afectado por la disposición inadecuada de residuos sólidos y convertirlo en un espacio saludable y sostenible. En medio año se convertirá en un área verde y descontaminada.
Con esta iniciativa, se beneficiará a más de 270,000 habitantes de la zona.
Lo que parecía una tarea difícil, debido a que el proyecto estuvo a punto de ser retirado por el fondo JICA, finalmente ha sido posible gracias a la incansable lucha de la actual gestión municipal, que no se dio por vencida.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Oscar Cáceres, comentó que, a pesar de los obstáculos, lograron ejecutar el perfil del proyecto, lo que permitió que la obra fuera finalmente aprobada.
El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 6 meses y está proyectada para iniciar en el mes de julio de este año, luego que concluya el proceso de licitación, selección y firma del contrato con la empresa ganadora del proceso
EQUIPO Y MAQUINAS
El proyecto no solo implica la rehabilitación de terrenos sino también el fortalecimiento de la gestión ambiental en la ciudad. Como parte de la iniciativa, este viernes arribará a Juliaca el ministro del Ambiente (Minam) a realizar la entrega de 20 motocargueras, equipos de higiene y desinfección y equipos de protección personal a la Municipalidad Provincial de San Román, con una inversión de 695,000 soles. Estos recursos serán fundamentales para mejorar la recolección y la gestión de residuos sólidos.
Además, en el segundo semestre de 2025, se tiene prevista la adquisición de maquinaria especializada, como prensas hidráulicas, picadoras y pulverizadores, que optimizarán el proceso de reciclaje en los centros de acopio de la región.
ANTECEDENTES
Cabe recordar que, el área degradada del exbotadero de Chilla fue clausurada el 27 de octubre de 2023 mediante la Resolución de Alcaldía N° 340-2023-MPSR-J/A.
Posteriormente, el 20 de febrero de 2024, el Minam y la Municipalidad Provincial de San Román suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, seguido del convenio específico con la Unidad Ejecutora 003 el 27 de febrero. El 4 de octubre de 2024 se inició el Estudio Definitivo para la recuperación del exbotadero, el cual concluyó el 7 de enero de 2025.
Finalmente, el 10 de marzo de este año se inició el proceso de convocatoria para la ejecución de la obra.
Comentarios de Facebook