En sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Arequipa, el próximo jueves 10 de abril, desde las 08:30 horas, se debatirá la vacancia en contra del alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera Chávez, tramitada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por los ciudadanos Claudia Orihuela y Jorge Gallegos debido al caso de la mascota Flechita.
Sin embargo, cuatro regidoras, en oficio dirigido al gerente municipal, Pablo Salinas, afirmaron que la Secretaría General de la comuna de Arequipa no procedió con la notificación domiciliaria, como ordenó el JNE, así como tampoco entregó la agenda de la sesión, ni ningún otro documento concerniente al expediente de solicitud de vacancia.
Por lo tanto, solicitan a Salinas que disponga que la Secretaría General cumpla con sus funciones y no obstaculice su labor de análisis como regidoras, ya que deben votar a favor o en contra de la vacancia del alcalde.
Las concejales Rucy Oscco, Rocío Mango, Mayra Sumari y Carmen Zamata enfatizan que el cumplimiento de las funciones de la secretaria es crucial para evitar nulidades que puedan ser observadas por el JNE. En caso de que la situación no se rectifique, las regidoras han solicitado que se remitan copias a la Secretaría Técnica para que se le inicie un proceso disciplinario por incumplimiento de funciones y al Ministerio Público para que se le investigue por el delito de omisión de funciones.
Como se recuerda, el 13 de febrero de 2025, el JNE anuló el acuerdo que rechazaba la vacancia del alcalde, obligando al concejo a debatir nuevamente el caso. La decisión se tomó tras detectar irregularidades en el proceso, como la falta de justificación del voto de los regidores, lo que llevó a la regidora Mayra Sumari a considerar que dichas irregularidades pudieron haber sido intencionales.
Comentarios de Facebook