Dos miembros de la escolta del expresidente Pedro Castillo ratificaron ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que el exmandatario ordenó dirigirse a la Embajada de México luego de que fracasó el golpe de Estado.
Grández aseguró ante los jueces supremos provisionales que la escolta presidencial salió de Palacio sin un destino conocido. Sería recién metros después que se enteraría que el exmandatario buscaba ir a la Embajada de México.
“En un momento, aproximadamente por Piérola o Colmena, por la radio (…) me indican a qué punto nos dirigimos porque no conocíamos el destino. Le hago la consulta al superior Irigoin, él le consulta al señor Castillo y ahí me dice: ‘A la Embajada de México’”, declaró.
Por su parte, el suboficial superior PNP (r) Nilo Aladino Irigoin confirmó la versión del suboficial PNP Grández. Sin embargo, afirmó que Castillo le dijo, antes de dejar Palacio, que efectivamente se dirigirían a la embajada, pero para dejar a la exprimera dama Lilia Paredes y su hija Alondra.
“Al cerrar la puerta del cofre el señor presidente me indica: ‘Vamos a ir a la embajada de México, voy a dejar a mi familia’. (…) Pensé que ya sabía el resto de la escolta. Cuando yo salgo, el suboficial Grández me indica: ‘Superior, ¿a dónde nos dirigimos?’. Volteo y le digo: ‘Presidente, ¿a dónde nos dirigimos?’. Embajada de México me dice. Eso le repito al chofer”, apuntó.
La detención de Castillo
Los testigos también declararon sobre la intervención en flagrancia de Pedro Castillo en la avenida Garcilaso de la Vega en el Centro de Lima.
El suboficial Grández señaló que recibió la orden de detener el ‘cofre’ luego de comunicar que el destino era la Embajada de México.
“El señor presidente preguntó por qué no avanzábamos. Le indiqué: ‘Señor, disculpe, hasta que no me den la indicación no se puede avanzar. Ningún vehículo de la capsula presidencial puede desplazarse de manera particular. Siempre los movimientos son en cápsula”, dijo.
En tanto, el suboficial superior PNP (r) Nilo Irigoin Chávez —quien ese día se encontraba de franco, pero acudió a Palacio tras ver un cordón policial en el Puente Trujillo— narró cómo reaccionó Castillo y su familia cuando agentes armados se acercaron al vehículo.
“Entre la avenida España y Garcilaso, frente a la Clínica Internacional para intempestivamente el vehículo y el presidente dice qué pasó. Y el chofer dice que hay una orden de que nos mantengamos. A los segundos veo personal uniformado con armamento de largo alcance que nos apuntaban al cofre. Su hija del señor presidente se asusta y empieza a llorar. El presidente trata de calmarlo”, relató.
De la declaración de Irigoin se infiere que, por lo menos hasta el momento de la detención de Castillo, no había escuchado el mensaje a la Nación del 7 de diciembre de 2022.
Comentarios de Facebook