«La migración actual es la misma que se ha tenido todos los días, no se ha alterado para nada. Hay ciudadanos que ingresan de ambos países con normalidad y no tenemos ningún índice que muestre algún incremento», declaró el general de la Región Policial de Puno, Francisco Amadeo Ninalaya Martínez, respecto a la desinformación propagada por medios nacionales sobre un supuesto éxodo masivo de bolivianos a la región Puno.
Tras la noticia divulgada por El Comercio y Panamericana, medios de comunicación de la capital, las redes sociales y medios locales replicaron masivamente la publicación, generando zozobra en la población.
FAKE NEWS
La información señalaba falsamente que la crisis energética en Bolivia habría provocado un éxodo masivo, indicando que 3 mil bolivianos habrían intentado cruzar por el puente internacional de Desaguadero y el lago Titicaca, siendo supuestamente detenidos.
Esta versión fue desmentida de inmediato por fuentes de Seguridad del Estado: «Si bien hay crisis en Bolivia, no existe tal éxodo. No se dejen sorprender. Desde Lima nos han consultado sobre este caso y hemos confirmado que no es cierto», explicó un oficial de la PNP.
Pese a ser información inexacta, la nota se viralizó en redes sociales y algunos medios de comunicación, que mostraron preocupación ante estos reportes falsos, que ya fueron aclararon por las autoridades.
Comentarios de Facebook