El dirigente de las asociaciones del distrito La Yarada-Los Palos Rubén Huisa Nieto informó que en dicho sector los terrenos cultivados suman alrededor de 37 mil hectáreas, pero solo 6 mil cuentan con título de propiedad y el resto son informales. Por ello enfatizó que es necesario que el Congreso conozca esta realidad para que apruebe por insistencia la ley de formalización de dichos predios.
Además mencionó que de las 31 mil hectáreas se encuentran en situación informal en cuanto a tierras y abastecimiento de agua, y además no pueden contar con energía eléctrica para la actividad agrícola.
“Así vivimos en la frontera con Chile los agricultores, pero no nos desanimamos, seguimos hacia adelante forjando la economía de la región”, enfatizó.
Huisa resaltó que La Yarada-Los Palos incluso podría impulsar la economía nacional ya que dispone del producto bandera de la región, que es el olivo, y ahora cuenta con campos de naranjas y cultivos temporales.
PROCESOS JUDICIALES
El dirigente indicó que un problema adicional es que en las 31 mil hectáreas en situación informal se encuentran terrenos involucrados en procesos judiciales.
“Gran parte tienen sentencia concluida, así están en su mayoría. Uno de ellos es este terreno donde estamos ahora. Esas plantas y árboles están sentenciados con resolución judicial de desalojo, incluso con plazo de siete días, que se venció el viernes pasado”, manifestó.
“Así trabajamos, asustados. Mañana o pasado nos desalojan. ¿Y quién nos denuncia? El Estado, cuya puerta no tocamos para pedir trabajo porque nosotros generamos trabajo”, concluyó.
Comentarios de Facebook