El presidente de la Asociación de Movimientos Regionales del Perú, Fredy Vracko, llegó a Arequipa para analizar el panorama electoral. Destacó que el número de movimientos regionales inscritos ha disminuido debido a intentos desde el Congreso para excluirlos de los procesos electorales mediante una reforma constitucional.
Explicó que desde el año pasado la incertidumbre sobre la continuidad de los movimientos llevó a la renuncia masiva de militantes y líderes, quienes optaron por inscribirse en partidos políticos ante el temor de quedar fuera de la carrera electoral. Sin embargo, en diciembre pasado, la propuesta para eliminar a estas organizaciones fue desestimada tras no alcanzar los votos necesarios en el Congreso. Y según el marco legal, no se podrá volver a votar sobre el mismo tema hasta dentro de un año, cuando ya las elecciones estarán en marcha.
SEIS MOVIMIENTOS
A nivel local, solo seis movimientos regionales cuentan con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas. Estos grupos son: Arequipa Tradición y Futuro (1.657 afiliados), Fuerza Arequipeña (1.711 afiliados), Movimiento Regional AQP (16.605), Arequipa Avancemos (1.912 afiliados), Arequipa es Primero (14.425 afiliados) y Yo Arequipa (3.723 afiliados).
Los seis movimientos habilitados competirán junto a 41 partidos políticos vigentes en las elecciones generales de 2026. A pesar de la mayor cantidad de partidos nacionales, en Arequipa su impacto ha sido limitado, pues la mayoría de autoridades elegidas en la región han postulado a través de movimientos regionales, lo que refleja una preferencia del electorado por estas organizaciones.
Comentarios de Facebook