A cuatro días de iniciar el Año Escolar 2025, 61 instituciones educativas de la región Puno presentan deficiencias en infraestructura, accesibilidad y servicios básicos.
Un informe de la Contraloría General de la República, revela que 39 colegios tienen cercos perimétricos en mal estado, mientras que en 11 no cuentan con dicha delimitación. Además, en las 61 instituciones hay problemas de deterioro en techos, paredes, pisos de aulas, losas deportivas y baños; así como, falta de mobiliario adecuado, lo que pone en riesgo la seguridad y salud de los escolares y docentes.
A ello se suma que, 56 instituciones educativas no cuentan con un profesional de psicología que atienda casos de acoso escolar y violencia entre estudiantes o de docentes hacia alumnos. Esto podría afectar la convivencia escolar y el bienestar emocional de los escolares.
Otro problema, es la falta de docentes en 18 instituciones, lo que pone en riesgo un adecuado inicio del año escolar 2025. Además, ninguna de las 61 instituciones visitadas ha recibido los cuadernos de trabajo que los estudiantes deberían tener antes del inicio de clases, afectando su proceso de aprendizaje.
Otro aspecto preocupante es la carencia de servicios básicos. En 26 instituciones educativas no cuentan con suministro de agua o desagüe o electricidad, lo que afecta la higiene y salubridad de los estudiantes.
Comentarios de Facebook