Con déficit de docentes y sin servicios inician clases en Arequipa

Con déficit de docentes y sin servicios inician clases en Arequipa

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Alumnos son perjudicados porque no se solucionaron deficiencias en colegios.Alumnos son perjudicados porque no se solucionaron deficiencias en colegios.

El próximo lunes 17 de marzo, miles de estudiantes de Arequipa regresarán a clases en medio de un panorama alarmante.

La Contraloría General de la República, tras realizar visitas a instituciones educativas de la región, reveló que al menos el 41% de los colegios carece de la cantidad suficiente de docentes y enfrenta un grave déficit de material educativo, que en muchos casos permanece almacenado de forma inadecuada. A ello se suma la falta de servicios básicos.

INFRAESTRUCTURA

En el caso de la infraestructura, el ente de control halló que el 61% de las instituciones presenta paredes en mal estado, el 48% tiene techos deteriorados, el 41% pisos con fisuras y el 84% losas deportivas inutilizables.

Sin embargo, lo más preocupante son los servicios básicos, pues el 9% no cuenta con agua potable, el 3% no tiene desagüe, el 45% de los colegios no cuenta con conexión a internet y el 87% carece de telefonía, limitando gravemente la comunicación y el acceso a herramientas digitales a los alumnos.

Además, el 51% de las instituciones educativas necesitan mejorar sus servicios higiénicos, así como realizar ampliaciones, pues en el 35 % de los colegios los baños de niños son usados por el personal docente y administrativo, lo cual no es dable y pone en riesgo a los menores.

PROFESIONALES

Asimismo, se evidenció que el 80% de las escuelas en Arequipa no tiene un psicólogo para prevenir casos de acoso y violencia.

Ello a pesar de que el 70% de escuelas ha recibido denuncias de violencia escolar en años anteriores. A ello se suma que el 70% de los docentes requiere capacitación en enfoque de género para prevenir discriminación y violencia de género.

ATENCIÓN ESPECIAL

Otro grupo gravemente afectado en este inicio de año escolar 2025 son las personas con discapacidades, pues el 83% de las instituciones no está adecuada para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales.

Ejemplo de ello es que en cuanto a la accesibilidad física, el 33% no tiene rampas de acceso y muchas de las existentes no cumplen con las medidas y características necesarias, como pasamanos o barandas.

Asimismo, el 70% de los colegios no tiene baños exclusivos para esta población vulnerable.

Pese a estos hallazgos, obtenidos en el maro del operativo de “Control preventivo a los servicios educativos – Año escolar 2025” que realizó la Contraloría, hay una notable indiferencia de las autoridades regionales y nacionales, pues estas han hecho caso omiso a la urgente necesidad de intervenir las instituciones para garantizar condiciones dignas y seguras para los estudiantes arequipeños, lo cual está respaldado en su derecho a una educación de calidad.

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