60% de directores de II.EE. desaprobaron evaluación en Arequipa

60% de directores de II.EE. desaprobaron evaluación en Arequipa

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Directores piden que se anule proceso por ser subjetivo y tener vicios.Directores piden que se anule proceso por ser subjetivo y tener vicios.

La reciente evaluación de desempeño aplicada a directores y subdirectores de colegios públicos en Arequipa arrojó resultados preocupantes: el 60% de los participantes no logró aprobar, lo que implica que deberán dejar sus cargos a pocos días del inicio escolar.

Según los datos publicados por el Ministerio de Educación (Minedu), de los 281 directivos evaluados, 170 desaprobaron el proceso, regulado por la Ley de Reforma Magisterial. Esta situación ha desatado una gran controversia entre docentes de la región, que piden la nulidad del proceso.

Al respecto, Janeth Valdivia, vocera de la Asociación de Directores de la Región Arequipa, cuestionó la validez de la evaluación, señalando que los instrumentos utilizados fueron subjetivos y carentes de validez interna y externa.

La docente explicó que en la evaluación se aplicaron tres instrumentos: siendo uno de ellos una encuesta a docentes basada en opiniones subjetivas y con preguntas cerradas. También se utilizó una ficha de observación aplicada por una persona ajena a la institución, contratada por el Minedu.

“No ha sido una persona especialista en educación que nos ha visitado, han sido personas contratadas, estudiantes universitarios que de repente desconocen un poco la realidad del trabajo que se viene haciendo en formación”, señaló Valdivia.

Adicional a lo sucedido, señaló que es precisó anular el examen debido a vicios e irregularidades en la resolución viceministerial 053-2024, la cual ordenaba la ejecución de dicha evaluación.

Por ejemplo, no se respetó el cronograma, que debía concluir a más tardar en agosto o septiembre del 2024. Ello habría permitido un proceso de transición ordenado y planificado. Sin embargo, al no ser así, los docentes que reemplazarán a los cesados no tendrán tiempo para adaptarse y ver las necesidades de la I.E.

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