El fujimorismo desde el Congreso de la República ha presentado una moción para exhortar al Ministerio de Relaciones Exteriores a declarar como persona no grata a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, e incluso exigir a los ciudadanos mexicanos una visa para poder ingresar al país supuestamente, «deslegitimar la soberanía del Perú» tras haber subido una foto a sus redes sociales con el abogado argentino del expresidente Pedro Castillo, Guido Croxatto, y mostrarle su apoyo.
«Exhortar al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú a evaluar la reducción del rango y número de los funcionarios diplomáticos adscritos a la Embajada de Perú en México; aplicar el principio de reciprocidad, instaurando el requisito de visas a los ciudadanos mexicanos que pretendan visitar el Perú y la declaración como persona non grata a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; considerando sus recientes y repetidas declaraciones y acciones que deslegitiman la soberanía», se lee en el comunicado.
Cabe recordar que la presidenta mexicana dijo en una reciente conferencia de prensa que la defensa de Castillo viajó a solicitar apoyo de los embajadores y que lo apoyarían porque considera que la situación de encarcelamiento que atraviesa Castillo, quien dio un fallido golpe de Estado el pasado 7 de diciembre de 2022, es una injusticia.
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el exmandatario se encuentra siendo procesado por ‘rebelión o conspiración para la rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública’, Castillo ha rechazado las imputaciones en su contra.
Claudia Sheinbaum: presidenta de México mostró su apoyo a Pedro Castillo
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió el jueves 20 de febrero en el Palacio Nacional a Guido Croxatto, abogado defensor del expresidente Pedro Castillo, quien actualmente está recluido en el Penal de Barbadillo y enfrentará un juicio oral que tiene previsto iniciar el 4 de marzo. Durante la reunión, Sheinbaum reiteró su compromiso con la justicia, la democracia y el respeto a los derechos humanos, subrayando la importancia de garantizar procesos legales transparentes.
Croxatto, quien ha denunciado en reiteradas ocasiones irregularidades en la detención de Castillo, sostuvo que su destitución en 2022 fue producto de intereses políticos. En una entrevista el abogado argumentó que «Pedro Castillo no tuvo derecho a una defensa adecuada ni a un debido proceso. Su encarcelamiento viola principios fundamentales del derecho internacional».
Comentarios de Facebook