Puno: Dos abogados aprovechados…

Puno: Dos abogados aprovechados…

- En PUNO
180
abridroaaaDos abogados aprovechados...

Dos abogados habrían abusado que un interno firmara documentos en blanco, los cuales fueron llenados de mala fe, inflando los costos de defensa legal a 30 mil soles.

La víctima es Eloy Calsín Cari, un policía que fue capturado conduciendo ebrio tras darse a la fuga. Lo detuvieron el 3 de noviembre de 2018 y cinco días después fue internado en el penal de Yanamayo.

Los dos abogados a cargo de su defensa, fueron Ramiro Wilfredo Cornejo Cornejo y René Hernán Urviola Salazar, a quienes cambió cuarenta días después. Como represalia, los letrados habrían inventado deuda exorbitante.

Calsín Cari reconoce que estando en prisión firmó 10 documento en blanco, al primer letrado, y uno de ellos fue llenado como si fuera un contrato privado que consigna que, «por la asesoría y la defensa técnica de los letrados, pagaré por los honorarios, la suma de S/ 30,000».

En el documento se lee «yo, Eloy Calsín Cari, desde la suscripción del presente documento, me comprometo a no variar de domicilio procesal, mucho menos variar a mis abogados defensores, en caso de incumplimiento, la responsabilidad serán asumida por mi persona».

Otra cláusula dudosa, pues indica que «ambas partes acuerdan que el presente documento privado tiene valor de título ejecutivo. En caso de incumplimiento, podrán ejecutar ambos letrados, al pago del monto pactado».

En suma, quienes deberían defenderlo terminaron denunciándolo, cuando la familia del procesado desistió de la defensa.

DOCUMENTOS BLANCOS

Calsín Cari, quien luego sería dado de baja, dijo a este medio que, de los 10 documentos en blanco que firmó, el abogado Wilfredo Cornejo solo presentó tres escritos a Inspectoría de la Policía.

Los polémicos abogados fueron contactados por Pedro Quispe Quispe, tío del entonces procesado.

Celia Puma Mamani, esposa de Calsín Cari, contó que pidió los documento en blanco que firmó su esposo, y que René Urviola se resistió. Estaba furioso porque lo cambiaron, muy por el contrario le advirtió “ (…) con los documentos haré lo que se me antoje”.

El 16 de marzo de 2021, Eloy Calsín fue notificado para conciliar la supuesta deuda de 30 mil soles (que duró poco más de un mes).

Como prueba presentaron una fotocopia del contrato privado escrito a computadora, con contenido amañado, contrario a los intereses del defendido.

Todos los acuerdos de defensa fueron hechos por acuerdo verbal. Es más. La Sunat informó que ninguno de los dos abogados emitió recibos por honorarios por ese monto.

El Ministerio Público pidió el original a René Hernán Urviola Salazar y este dijo que los había perdido el 20 de abril de 2022.

ENCIMA, DEMANDA CIVIL

Es más, los abogados ahora acudieron al Tercer Juzgado de Paz Letrado de Puno pidiendo que se les pague los S/ 30,000.

NO RESPONDEN

Sin Fronteras buscó su versión de ambos. A René Urviola lo visitamos en su oficina ubicada en jirón Cajamarca 461, oficina 112, y Wilfredo Cornejo, que también evitó pronunciarse.

 

 

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Juliaca: Dictan 04 meses de prisión preventiva contra extranjero investigado por el presunto delito de violencia contra la autoridad

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San