Elid Bladimir Mamani Blanco, policía que fue dado de baja en 2015, el fin de semana cayó con un cargamento de droga, en la salida sur de la ciudad de Puno. Conducía la camioneta Toyota Hilux BAL- 782, que en una caleta transportaba 20 paquetes de clorhidrato de cocaína que tenían como destino Bolivia.
Esta captura sería un refrito, de no ser porque ese sujeto ha sido socio de las seudofinancieras «Pro & Pro» , «C40″ y Cooperativa de Servicios Múltiples Emprendamos», tres de las estafas piramidales más sonadas en Puno y regiones vecinas.
Resulta que él fue hombre de confianza de César Antonio Flores Copa, quien el 16 de junio de 2020 montó la red piramidal bajo la fachada de “Inversiones Inmobiliarias Pro & Pro”. A través de esta organización captó dinero de cientos de personas bajo la promesa de pagarles el 10% de interés mensual. Se estima que acumuló más de S/ 70 millones y se fugó a México.
Flores Copa, Elid Mamani Blanco, y otras 65 personas de Pro & Pro y C40, son investigadas por la Fiscalía de Crimen organizado en el expediente 916-2024 a cargo del fiscal Julio César Mamani Chura.
‘Brazo’ en tacna
La tesis fiscal es que Elid Mamani, fue “captador, administrador y testaferro de la organización delictiva… Ha ejercido el cargo de administrador en la empresa criminal de Inversiones Inmobiliarias Pro & Pro, en la ciudad de Tacna… Ha realizado la captación de inversionistas conjuntamente con otros investigados invitando a los agraviados a participar en las actividades o eventos realizados por la organización delictiva”.
El documento fiscal detalla que “ha cobrado… ha firmado contratos de inversión, y ha sido miembro secretario del comité electoral de la C40 la misma que se constituyó para continuar con la captación ilegal de dinero evitando la fiscalización por la SBS”.
Agentes INPE
Volviendo al tema de la intervención, Elid Mamani, transportaba la droga en una camioneta a nombre de Dyna Abigael Sosa Flores, trabajadora del INPE. La organización piramidal tenía como jaladores a trabajadores penitenciarios.
Violación
Elid Mamani fue denunciado por violación en agravió de una menor de 17 años junto a su colega Marco Antonio Choquehuanca Parillo, ahora expolicía, y Leonardo Arenas Escobar. El vejamen se produjo el 14 de mayo de 2014.
En aquel entonces, Choquehuanca Parillo trabajaba en la unidad de Antidrogas de Puno y purgó cárcel en el penal de Yanamayo. Curiosamente, diez años después, su colega Elid Mamani, cayó transportando 20 kilos de droga.
¿CÁRTEL MEXICANO?
Para variar, su jefe, César Flores fugó a México, considerado ‘mata’ del narcotráfico. Se especula que la droga incautada el viernes, haría escala en Bolivia hacia el país azteca.
Comentarios de Facebook