La secretaria regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en Tacna, Rosana Reinoso Guillermo, señaló que ante las constantes y reiterativas denuncias por asignación y distribución de plazas que se registran en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tacna, la Dirección Regional de Educación y la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional de Tacna (GRT) deberían realizar hacer una evaluación de la permanencia de su director, Julio Tapia Calizaya. Mencionó que son muchas las denuncias que se presentan en contra de dicha entidad y su director es quien avala el trabajo del personal.
“Si uno lo hace es por desconocimiento de sus funciones o porque es parte de las irregularidades denunciadas”, indicó.
La dirigente sindical sostuvo que en la UGEL Tacna existe un empoderamiento negativo del área de Recursos Humanos, por lo que que pese a que los procesos están basados en resoluciones ministeriales, se procede de otra manera y a los docentes se les indica que el Ministerio de Educación (Minedu) dio el visto bueno pero de por medio no hay documentos.
EVALUACIÓN
Reinoso agregó que si bien Tapia ganó el cargo de director de la UGEL Tacna en un concurso del Minedu, le corresponde a la Dirección Regional de Educación de Tacna (DRET) evaluar su labor, porque no hay indicación de que no puede sancionarlo. Además pidió que el área de Control Institucional de la entidad intervenga.
Con respecto a la anulación de la redistribución de plazas de coordinadoras del Pronoei que Tapia solicitó a la DRET por el caso de la docente Yovana Lanchipa, la dirigente señaló que el miércoles el sector Educación le informó que acudiría a la UGEL porque el pedido formulado no mencionaba a los responsables de la adjudicación denunciada.
Comentarios de Facebook