Debido a la constante alerta generada por la activación de quebradas en diferentes puntos de la región la subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Roxana Cárdenas, informó que el último domingo la comuna coordinó acciones con el secretario técnico y el alcalde encargado de Pachía.
Agregó que en la zona se visitó los sectores de Ancoma, Caplina, Challaviento, Toquela y otros, donde se han ejecutado trabajos de limpieza de vías con el apoyo de la población. El lunes una retroexcavadora de la MPT realizó trabajos de limpieza desde el sector Caplina hasta la salida por Palquilla, añadió.
La funcionaria edil comentó que pese a la situación de riesgo que viven algunas comunidades la MPT aún no ha recibido nuevas solicitudes de declaración de emergencia y solo se mantienen las de Pachía y Palca.
Por ello recomendó a los secretarios técnicos respectivos que comuniquen al Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad) todas las ocurrencias, aunque reconoció que algunos de estos funcionarios afrontan problemas para efectuar este trámite pese a que han recibido capacitación.
LLAMADO A ALCALDES
Por esta razón Cárdenas hizo un llamado a los alcaldes, ya que indicó que la gestión de riesgos es un área muy delicada y se requiere contar con personal capacitado, no solo cuando se inició una emergencia sino desde meses anteriores.
Indicó que se debió prever que el personal esté operativo desde diciembre, ya que algunos distritos no cuentan con secretaria técnica y otros funcionarios desconocen cómo subir información al Sinpad, así como procedimientos para atender las emergencias.
Comentarios de Facebook