El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, en su resolución del 10 de febrero, declaró fundada la cuestión previa planteada por la defensa de Patricia Benavides y anuló todo lo actuado en la investigación por presunto tráfico de influencias agravado y patrocinio ilegal.
Asimismo, el tribunal determinó que la investigación se podrá reiniciar “una vez que el requisito omitido sea satisfecho”. La defensa de Benavides Vargas argumentó que el Ministerio Público formalizó investigación sin contar con la autorización de la Fiscalía de la Nación.
MECANISMOS NECESARIOS
También cuestionaron que la fiscal suprema Delia Espinoza, a cargo del caso, haya asumido la facultad de autorizar la acción penal. “Se debió prever los mecanismos necesarios, para que no sea ella la que investigue y a la vez autorice la acción penal”, advirtieron.
Ante esta situación, el juzgado supremo dispuso que la investigación preparatoria formalizada el 24 de mayo de 2024 quede sin efecto hasta que se cumplan todos los requisitos establecidos en la ley.
Comentarios de Facebook