Un nuevo escándalo vuelve a remecer la a Iglesia en la región Puno. Esta vez el protagonista es el párroco de la iglesia San Juan Bautista, Carlos Alberto Londoño Henao, a cargo del santuario de la Virgen de la Candelaria.
El clérigo, de nacionalidad colombiana, habría vulnerado el canon 277 que declara: “Los clérigos están obligados a observar una continencia perfecta y perpetua por el Reino de los cielos y, por tanto, quedan sujetos a guardar el celibato (…)”.
GRAVE DENUNCIA
Una muchacha a quien llamaremos “Roxana” de 26 años, ha revelado un vínculo amoroso con dicho religioso, al punto que estaría embaraza para él.
La fémina, hasta hace unos meses, fue integrante del Coro San Juan, conoció al párroco en mayo de 2024 y después de mantener una amistad ella asegura que mantuvieron un amorío y que tras entregarse virgen tuvieron una intensa vida sexual.
¿MENTIRAS PIADOSAS?
En este punto debemos precisar que “Roxana” admite que al inicio fingió una supuesta enfermedad grave a la sangre y que donaría sus bienes a la Iglesia. El párroco habría decidido ayudarla y a partir de entonces se afianzó la afinidad que luego escalaría a una relación amorosa y un presunto ‘fruto prohibido’ pues denuncia una gestación de 14 semanas. (3 meses y medio).
El sacerdote le habría prometido renunciar a la Iglesia para casarse con ella y por ello “yo sí quería embarazarme… Él me juró y rejuró que dejaría los hábitos en abril (de 2025), que nos iríamos a vivir felices”.
SUS PRUEBAS
Para afianzar su testimonio, ‘Roxana’ entregó a este medio fotografías, videos, una saga de capturas de las conversaciones por whatsapp que mantuvo con el clérigo y dos pruebas del supuesto embarazo.
EL CARRO
En una de las grabaciones se observa al pastor, en un aparente estado de ebriedad, al volante de su vehículo, un amplio auto coreano de placa BAD-680 marca Ssang Yong, modelo Rodius, color plata. Según Sunarp, esta a nombre de Londoño Henao, Carlos Alberto.
MUCHA CONFIANZA…
“Pon mi canción, mi locura”, se le oye decir al párroco en un video captado con celular de 1 minuto con 07 segundos. Roxana le retruca: “Le traigo mi botella, que le he traído de allá (Abancay)”. Londoño responde: “no, no. Eso es veneno qué te pasa. Eso es para otro día porque ya ahora nos mata y nos sale el sol allá”.
En otras vistas se le observa al párroco en el Mirador Puma Uta, ubicado en la zona alta de la ciudad de Puno. Existe otra fotografía donde se le ve al denunciado en su casa, en el distrito de Mañazo.
¿FETICHE?
‘Roxana’ asegura que el religioso tenía el fetiche de tomar fotos y grabar sus encuentros amorosos y que ella lo impidió muchas veces aunque logró recuperar algunas imágenes y videos que él mismo las borraba para no verse incriminado.
¿PROPUSO ABORTO?
Ella dice que la relación iba viento en popa hasta el 21 de diciembre de 2024 cuando le comunicó a Carlos Londoño que estaba embarazada y a partir de ese momento dejó ser amoroso y que, en cambio, le ofreció llevarla a un centro médico a Ilave para que aborte, pero ha tomado la decisión de tenerlo.
OTRA MUJER
En esta historia, entra a tallar otra mujer en la vida del padre. “Roxana cuenta que el día que contó su embarazo a Londoño Henao, este informó este hecho a una tal Marylda, y cuando preguntó por watsapp por qué tuvo que contarle, este escribió “Ella tiene derecho a saber la verdad…”.
“(Carlos Londoño) me dice que es una persona de su entera confianza… Yo presumo que tiene una relación y por eso está muy ligado a ella. Ella es la que me amenazó con denunciarme por acoso por llamar al padre para informarle sobre mi embarazo”, aseguró.
NO ACLARA
Desde la semana pasada, Sin Fronteras, buscó la versión del aludido clérigo. Nos puso como condición que esté su abogada, pero no aclararon nada, solo negaron los hechos, mostrando unas conversaciones por whatsapp, que si bien, graficaban las mentiras de “Roxana” arriba mencionadas, terminaban por confirmar el acercamiento, confianza y una posible relación sentimental.
CONTRADICCIONES
Nos dijo que no había leído los dos oficios que “Roxana” presentó el 8 y 16 de enero de este año, al obispo de Puno, Jorge Carrrión Pavlich, pero se contradijo al indicar que “ya hice mis descargos”. Empero, le alcanzamos en PDF, los imprimió, luego alegó que todo era una mentira.
El clérigo esquivó la entrevista, aunque nos citó para el último viernes. Lo llamamos y también se mostró esquivo, recalcando que no tenía tiempo, por las misas de la Octava y actos de la Virgen de la Candelaria.
El martes insistimos para conocer su versión pero reiteró que no podía hablar porque tenía muchas cosas que hacer.
“No, no, no. Ahorita no tengo tiempo. Si usted quiere ser el primero en hacer la entrevista, te esperas y lo coordinamos bien ¿sí? Si usted no desea esta noticia la podemos hacer con otro… en este momento yo tengo otras ocupaciones”, expresó en tono nervioso y altivo.
PÁRROCO SEPARADO
Ayer, el obispo de Puno, en una conferencia para desmentir cargos por supuesto lavado de activos y otros, en su contra y la de su canciller Alex Cano, también se refirió al tema del párroco Carlos Alberto Londoño.
Dijo que la Iglesia inició una investigación interna y anunció que el clérigo fue separado del oficio sacerdotal, aclarando que ello “no debe interpretarse como un castigo sino un acto preventivo”.
«ROXANA», CITADA
Trascendió que el Obispado ya conformó una comisión presidida por el vicario general y que “Roxana” fue citada para que el martes 25 exponga esta grave denuncia.
Comentarios de Facebook