En los dos últimos días la temperatura en la ciudad de Tacna se incrementó y llegó a 29 grados Celsius e incluso 30 °C alrededor del mediodía, informó la directora zonal en Tacna y Moquegua del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Edualda Medina Chávez. Estimó que este jueves pudo ser el día más caluroso en lo que va la temporada de verano.
Medina precisó que ayer la estación meteorológica ubicada en el local de la institución, en el sector Para Grande, registró temperaturas de 29,5 °C y 29,4 °C, alcanzando 30 °C al mediodía. Al sumarse 1,5 °C a 2 °C por la sensación térmica la población sintió un intenso calor en la ciudad.
Explicó que se agrega la sensación térmica porque las estaciones están bajo sombra. Asimismo, manifestó que después de las 14:00 horas la temperatura fue disminuyendo y hoy se podrá conocer oficialmente los registros de este jueves. También se reportaron ráfagas de viento que pasaron los 30 km/h aproximadamente.
Más adelante la funcionaria dio a conocer el reporte de temperatura del pasado miércoles 5, que hasta ese día era el más caluroso oficialmente, porque en la ciudad se registró 29,2 °C, al igual que en el distrito Calana. En La Yarada-Los Palos el valor fue de 28,2 °C, mientras que en Ite solo se reportó 27,2 °C. Incluso en en Calientes, donde la temperatura suele ser fresca, aquel día se registró 26,4 °C, mientras que el distrito Sama siempre supera los 30 °C.
El resto del verano podría seguir aumentado el calor porque hay registros de años anteriores que alcanzaron los 32 °C en febrero, añadió la directora del Senamhi, quien mencionó además que la radiación ultravioleta fue de 14 UV en Tacna y Locumba y 16 UV en Tarata y Candarave.
Medina Chávez anotó también que se emitió un aviso de lluvias para la zona sur del país y las precipitaciones se registraron en todas las regiones, menos en Tacna. Anunció un nuevo aviso de lluvias de nivel amarillo entre el 6 y 7 de febrero.
Comentarios de Facebook