Con el lema: “las leyes no matan, mata la ignorancia”, los odontólogos salieron en defensa de la Ley 32210 que reconoce el acto médico odontológico para cirujanos dentistas.
Según el Colegio Médico, esta norma fue aprobada sin un debate técnico y representaría un grave riesgo para la salud de los peruanos, al debilitar el acto médico legítimo, que según la orden profesional, solo un médico cirujano puede garantizar.
“Los médicos pretenden separar la cabeza del cuerpo humano y no podemos permitir ese tipo de actitudes. Nosotros no pretendemos invadir el trabajo de ellos, pero ellos tampoco deben de invadir nuestro trabajo”, señaló uno de los agremiados al Colegio Odontológico del Perú – Consejo Regional Puno, Luis Pineda.
Durante una marcha y posterior plantón en la Plaza Mayor de Puno, los profesionales en odontología señalaron que no permitirán la nulidad de dicha ley y se declararon a partir de hoy en estado de emergencia permanente.
Señalaron que los odontólogos están capacitados para desempeñar un rol más amplio en el sistema de salud. La norma permite que un odontólogo asista en el área de Emergencia hospitalaria, lo que quitaría campo laboral a los médicos. Consideran intrusos al cirujano plástico, de cabeza, cuello y otorrino, al señalar que ello es una actividad neta de la odontología.
Cabe precisar que, el Colegio Médico del Perú presentará una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, para derogar dicha ley.
Comentarios de Facebook