El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito de Mariscal Nieto y en coordinación con la Defensoría del Pueblo y la UGEL Mariscal Nieto, emitió una alerta preventiva a la población para garantizar que se respete la normativa relativa a las matrículas escolares.
De esta manera se busca prevenir la comisión de los delitos de omisión de actos funcionales, abuso de autoridad o discriminación por parte de las autoridades de las instituciones públicas, garantizando el derecho a la gratuidad de la educación mediante el proceso de matrícula.
Por ello recordó a la ciudadanía en general que el pago de una cuota ordinaria o extraordinaria de la asociación de padres de familia (Apafa) no es requisito para la matrícula, por lo que está prohibido que se realicen cobros que limiten el acceso o permanencia de los estudiantes. Asimismo, señaló que el no contar con documentos de identidad no es impedimento para la matrícula escolar y no restringe el acceso a la educación, ya que estos pueden ser reemplazados por una declaración jurada sobre la veracidad de los datos y el compromiso para regularizar la entrega de los mismos.
Tampoco se puede exigir la adquisición de uniformes o materiales como textos escolares, material didáctico y útiles escolares o de aseo personal ni condicionar el acceso al servicio educativo al pago de donaciones, aportes o pagos de Apafa o a la contratación de profesionales externos que brinden servicios en el aula.
Las autoridades advirtieron que si estos derechos no son respetados los agraviados pueden acudir a la oficina de la Defensoría del Pueblo en Moquegua, ubicada en la calle Ayacucho 414, o comunicarse con el (053)464359 o el teléfono de emergencia 950427588.
Comentarios de Facebook