Avanza creación de ACR Lomas y Tillandsiales de Tacna

Avanza creación de ACR Lomas y Tillandsiales de Tacna

- En TACNA
36
Gobernador Luis Torres es uno de los promotores de atrapanieblas en áreas de conservación.Gobernador Luis Torres es uno de los promotores de atrapanieblas en áreas de conservación.

Tacna. El Gobierno Regional de Tacna, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tacna, está ejecutando el proyecto de inversión pública denominado “Recuperación de Ecosistemas de Lomas y Desierto Costero en las provincias de Tacna y Jorge Basadre”.

El zorro gris es una especie que puede estar segura en las áreas de conservación regional.
El zorro gris es una especie que puede estar segura en las áreas de conservación regional.

El objetivo principal de este proyecto es restaurar los ecosistemas frágiles de la costa de nuestra región.
Una de las metas de este proyecto es la creación de una nueva Área de Conservación Regional (ACR) denominada “ACR Lomas y Tillandsiales de Tacna”, ubicada en la zona costera de las provincias de Tacna y Jorge Basadre. Esta área incluye lomas costeras como Tacahuay, Morro Sama, Chapolla y Sama Grande, así como los Tillandsiales de Intiorko, Yeseras y Gallinazos. La propuesta de ACR abarca actualmente 23.516,12 hectáreas.

El principal objetivo de esta ACR será conservar una muestra representativa de los ecosistemas de lomas y desierto costero del departamento de Tacna, su biodiversidad y el patrimonio cultural asociado. De esta manera, se contribuirá a la provisión de servicios ecosistémicos y a la mitigación del cambio climático, en beneficio de la región.

Las lomas y tillandsiales son ecosistemas únicos en el mundo, ubicados en ambientes específicos de la costa peruana y del norte de Chile. Estos ecosistemas sobreviven gracias a la humedad del ambiente y desempeñan un papel esencial en la purificación del aire, la captura de CO2, y como refugios para la fauna silvestre. Además, son áreas de interés para la investigación y el ecoturismo. En estos ecosistemas se encuentra un bosque relicto de tara (Tara spinosa) y cerca de 100 especies de flora silvestre, algunas de ellas catalogadas como “en peligro crítico”, como la Vosconcellea candicans (conocida como “mito”, “platanito” o “papaya silvestre”) y especies endémicas como la Tillandsia werdermannii (llamada localmente “achupalla” o “siempreviva”), así como la lagartija Liolaemus basadrei.

FT310125 09 1476395029
En las áreas de conservación regional viven aves en peligro crítico.

Según la normatividad vigente, el proceso de establecimiento del ACR comprende cuatro etapas, las cuales se desarrollan con el acompañamiento del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), además de contar con el apoyo técnico y financiero de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA).

El proceso se inició en 2022 con la etapa preliminar y posteriormente en noviembre del 2023 se aprobó la Etapa I por parte del Sernanp. Actualmente, se está concluyendo la etapa II, que incluyó diversos talleres participativos en las localidades involucradas en esta propuesta, a fin de recolectar información económica y sociocultural de la zona. Los resultados de esta etapa se presentarán ante el Sernanp en marzo, para luego dar inicio a la etapa III, que se centrará en la formalización de acuerdos y compromisos con los titulares de derechos existentes y las autoridades sectoriales competentes. Se espera completar el expediente a finales de 2025 y comenzar el trámite para la creación oficial del ACR.

El proyecto “Lomas y Desierto Costero de la Región Tacna” está compuesto por cuatro componentes:

  • – Componente 1: Mejoramiento de la capacidad de captación y almacenamiento del recurso hídrico en los ecosistemas. Ha instalado 56 atrapanieblas, un sistema diseñado para captar gotas microscópicas de agua provenientes de la neblina. Cada atrapaniebla tiene una superficie de 64 m² y una estructura de 4 metros de alto por 9 metros de ancho, conectados a un reservorio de 400 m³ y a 10 líneas de riego que sirven de soporte para la reforestación. De estos, 31 atrapanieblas están ubicados en las Lomas de Morro Sama (distrito de Sama) y 25 en las Lomas de Tacahuay (distrito de Ite).
  • Componente 2: Recuperación de la cobertura vegetal de los ecosistemas de lomas y desierto costero. Ha reforestado con más de 1780 plantones de tara (Tara spinosa) y papaya silvestre (Vosconcellea candicans), elegidas para el proceso de recuperación de la cobertura vegetal por tratarse especies propias de la zona y por su papel ecológico dentro de los ecosistemas frágiles de lomas. La papaya silvestre, por ejemplo, actúa como captadora de neblina en la temporada húmeda, favoreciendo el desarrollo de otras plantas, mientras que la tara es una especie resistente, ideal para reforestación en zonas áridas y de pendiente pronunciada.
  • Componente 3: Adecuada información especializada sobre el estado de los ecosistemas de lomas y desierto costero. Desarrolló estudios sobre la flora y fauna silvestre presente en las lomas y el desierto costero, con la finalidad de conocer la distribución actual y el estado de conservación de las especies. Además, se contempla el establecimiento de estrategias de conservación en la zona costera, en particular, a través de la creación de un área de conservación regional, cuyo proceso ya está en marcha. Complementariamente, se ha elaborado un expediente técnico para la actualización de los Sitios Prioritarios para la conservación regional de la biodiversidad en la zona costera de la región Tacna.
  • Componente 4: Adecuada articulación interinstitucional entre autoridades locales y regionales para la conservación de los sitios de interés regional. Ha trabajado de manera directa con instituciones educativas, municipalidades y la población civil a través de jornadas, campañas, ferias y actividades en fechas conmemorativas, con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de estos ecosistemas.
    FT310125 09 1476395030
    En el proyecto “Lomas y Desierto Costero de la Región Tacna” se han instalado 56 atrapanieblas.

La protección de estos frágiles ecosistemas contribuirá al desarrollo del ecoturismo, la formación de suelos, el control de la erosión, la conservación de la biodiversidad, la captación de agua atmosférica y la polinización por parte de insectos y aves, lo que beneficiará tanto a la flora como a la fauna silvestre de nuestra región.

FT310125 09 1476395016
Tillandsia werdermannii, se encuentra en el desierto costero.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

El poder oculto de los bonos: cómo Pin-Up transforma tu experiencia de juego

En el mundo de los casinos en línea,