En un acto solemne realizado en el cementerio central de Laykakota, los gremios periodísticos de la región Puno conmemoraron los 42 años de la tragedia de Uchuraccay, un episodio que marcó la historia del periodismo peruano.
Este 26 de enero, se recordó con respeto a los ocho periodistas que fueron brutalmente asesinados el 26 de enero de 1983 en el centro poblado de Uchuraccay, provincia de Huanta, Ayacucho, mientras cumplían con su deber de investigar los sucesos que ocurrían en el lugar.
Junto a ellos también perdieron la vida su guía y un comunero que los acompañaban. La ceremonia estuvo liderada por el Colegio de Periodistas del Perú Consejo Regional Puno, la Asociación Nacional de Periodistas, la Federación Peruana de Periodistas, la Red de Periodistas del Perú, y la Asociación de Periodistas Deportivos, cuyos representantes destacaron el compromiso de los homenajeados con la verdad y su valentía en tiempos de conflicto.
Los ocho periodistas, identificados como Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez, Félix Gavilán, Jorge Luis Mendívil, Willy Reto, Jorge Sedano, Amador García y Octavio Infante, habían salido rumbo a Uchuraccay en una misión informativa buscando esclarecer hechos en medio de la violencia que asolaba la región. Sin embargo, en un lamentable episodio de incomprensión y temor, fueron masacrados por los comuneros de Uchuraccay. Este suceso dejó una profunda huella en la memoria del país.
Comentarios de Facebook