Unos veinte kilómetros de la carretera Tacna-Palca quedaron obstruidos por el derrumbe de piedras y tierra, informó este martes Eloy Paco, secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Palca. Precisó que el tramo afectado se encuentra entre los kilómetros 36 y 56. “Hemos podido observar hoy (ayer) tres carros varados y otros en reparación de daños debido al mal estado de la carretera”, indicó.
Agregó que en algunos lugares los viajeros tuvieron que detenerse para retirar las piedras de la vía. “Esto puede ocasionar una emergencia con daños personales como consecuencia de las lluvias desde el lunes en la tarde y durante la noche hasta las dos de la madrugada de ayer (martes)”, indicó.
El funcionario indicó que se produjeron en en la zona derrumbes de grandes rocas y lodo. “El mantenimiento está a cargo de Provías y hay otra empresa que contrata, pero lamentablemente se ve poca presencia de esta para que realice el mantenimiento, ya que la mayor parte (de la vía) está interrumpida, y no solo por estas lluvias, siempre está así”, señaló.
Paco dijo que el Senamhi advirtió que las lluvias continuarían en la zona de sierra y probablemente se produzcan más emergencias. Además, se teme que el incremento del caudal del río Palca incomunique a las comunidades de Ancomarca, Alto Perú, Vilavilani, Ataspaca y Palca capital. “En la parte alta las continuas lluvias afectarían a los camélidos.
Las crías sufren por el frío, creemos que puede haber mortandad de animales. Además las lluvias afectan a las viviendas precarias de adobe, quincha y techo de paja y los comuneros son los que mayormente resultan perjudicados, sobre todo niños y ancianos”, remarcó.
La municipalidad de Palca, a través de su oficina de Gestión de Riesgos, coordina con el Gobierno Regional de Tacna para tratar de prevenir emergencias y brindar ayuda a los afectados.
Comentarios de Facebook