Puno: Primera muerte materna en lo que va del año. Gestante fue referida de Azángaro

Puno: Primera muerte materna en lo que va del año. Gestante fue referida de Azángaro

- En PUNO
296
WhatsApp Image 2025 01 22 at 14.27.57Primera muerte materna en lo que va del año. Gestante fue referida de Azángaro

Una gestante con un cuadro complicado de salud, falleció la noche de ayer martes en el hospital Carlos Monge Medrano de la ciudad de Juliaca. Su bebé logró nacer, aunque su diagnóstico es reservado. Este es el primer caso de muerte materna en la región Puno, a 22 días de haber iniciado el presente año.

FUE REFERIDA DE AZÁNGARO

Se trata de una joven madre de 25 años de edad, que fue referida desde el hospital de Azángaro el pasado 17 de enero con 38 semanas de gestación. Llegó al hospital de Juliaca con un cuadro de insuficiencia respiratoria y fue intubada a un ventilador mecánico; al cuarto día presentó una evolución aparentemente favorable, por lo que se le extubó, pero la paciente no toleró ello, resultando en un fracaso ventilatorio.

El responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Carlos Monge Medrano, Félix Cruz, señaló que tras ello, nuevamente fue intubada, pero hace un paro cardiaco, la reaniman, sale del paro, pero su estado de salud no mejoraba, por lo que termina haciendo un shock distributivo, regresa a ventilación mecánica, no hay mejoría, vuelve a hacer un paro cardiaco, la reaniman nuevamente, pero no responde, y fallece la noche del 22 de enero.

CAUSAS

El médico precisó que al momento de la referencia no consignaron antecedentes de importancia. La historia clínica señala hipertiroidismo, pero con tormenta tiroidea; sin embargo, no había criterios para dicho diagnóstico y más se acercaba a un hipotiroidismo, lo cual puede ser un factor de riesgo, pero no es la causa básica de la muerte.
“La gestante falleció por una insuficiencia respiratoria, neumonía severa y edema agudo de pulmón”, detalló.

MALES CONGÉNITOS

El responsable del área de UCI, reiteró que los pacientes con hipertiroidismo o hipotiroidismo, deben de ser tratados por un endocrinólogo, a fin de controlar dicho mal, pues en escenarios como este, se desatan otras patologías que alteran las funciones vitales y pueden llevar a la muerte. Si una gestante con este diagnóstico tiene controlado el mal, no tendrá problemas durante la gestación.

POSIBLE ENFERMEDAD CRÓNICA

Por su parte, el director del hospital Carlos Monge Medrano, José Mamani Vilca, sostuvo que la paciente llegó también con una falla cardiaca a descartar, por lo que las causas de su muerte son externas.

Hizo un llamado a las mujeres para que antes de embarazarse, se realicen un control médico y, una vez, logren la gestación, tengan todos sus controles en regla, más aún si tienen antecedentes de enfermedades.

El director de la Red de Salud Azángaro, Óscar Coaquira, indicó que la gestante era de periferia y es muy común en pacientes de todo tipo no acudir a un hospital ante un dolor o mal, lo que se enmascara en la gestación, proceso que desencadena cambios metabólicos, hormonales, renales y demás, lo que complican el estado de salud, tanto de la madre, como del bebé.

MUERTES MATERNAS

Esta es la primera muerte materna en la región Puno y también la primera que registra la Red de Salud San Román. El año pasado, la región cerró con 16 muertes maternas, cifra superior a los registrado en 2023.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Secretario sindical de la DIRESA denuncia irregularidades y enfrenta acusaciones de coacción

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno continúa