La obra: “Mejoramiento del servicio vial en las urbanizaciones Villa del Lago y Chanu Chanu Tercera Etapa de la ciudad de Puno”, que fue ejecutada y entregada por la Municipalidad Provincial de Puno (MPP), no fue ejecutada conforme a lo especificado en el expediente técnico.
Y es que la Contraloría General de la República encontró deficiencias en dicha ejecución, lo que podría afectar la calidad de la obra, según consta en el Informe de Orientación de Oficio N° 001-2025-OCI/0463-SOO.
Resulta que el plano en planta de los jirones Manuel Núñez Butrón y S/N 2904, tiene tres cortes de secciones y, al realizar la verificación de los detalles de los cortes generados, se evidenció que en la parte central en encuentro entre las veredas y las áreas verdes es mediante sardineles peraltados de una altura de 0.40 metros y un ancho de 0.15 metros.
NO COLOCARON SARDINELES
Al verificar la planilla de metrados del expediente, se corroboró la existencia de dichos sardineles y al verificar in situ dicha obra, el pasado 19 de noviembre de 2024, tras su conclusión, se evidenció que los encuentros entre la superficie de áreas verdes y las veredas de acceso peatonal en los que deberían existir los mencionados sardineles, no fueron ejecutados de acuerdo a lo establecido y, en su lugar, solo se extendido la vereda, que cuenta con un espesor de entre 10 y 12 centímetros, separados por una bruña.
PERO EN LA VALORIZACIÓN SÍ CONSTA
Además, al revisar la última valorización que corresponde al mes de octubre, se encontró que dicha área fue ejecutada con sardinel peraltado, cuando en la práctica no fue así.
LE DIERON CONFORMIDAD
La Contraloría señala que no se ejecutó el sardinel peraltado de 0.40 por 0.15 metros en los encuentros de las áreas verdes y vereda de acceso peatonal y, en su lugar solo se extendió esta última, lo que evidencia el incumplimiento técnico en el proceso; a ello se suma que la supervisión no ha advertido dicha falta, tampoco la comisión de recepción y liquidación de obra, nombrada mediante Resolución de Gerencia Municipal en fecha 17 de diciembre, quienes dieron conformidad al proyecto.
ALCALDE DEBE RESPONDER
La entidad advierte que esta situación afecta la calidad y el tiempo de vida útil de la obra, por lo que exhortan al titular de pliego, es decir, al alcalde de la comuna puneña, Javier Ponce.
La autoridad edil debe adoptar las medidas preventivas y correctivas que correspondan y le dan un plazo de cinco días hábiles para la misma, contados desde el pasado 9 de enero, tiempo que ya se cumplió.
Comentarios de Facebook