La Fiscalía de la Nación, a través de su Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra Guido Bellido Ugarte y Roberto Helbert Sánchez Palomino por presuntos delitos en agravio del Estado.
Según el comunicado oficial, Guido Bellido Ugarte, en su calidad de expresidente del Consejo de Ministros, habría incurrido en el delito de tráfico de influencias agravado al presionar para que Roberto Sánchez, entonces Ministro de Comercio Exterior y Turismo, contratara a Daniel Abarca como asesor I en dicho ministerio. Este nombramiento habría resultado en la cesión irregular de un departamento en San Miguel y la compra de pasajes aéreos para terceros.
Por su parte, Roberto Helbert Sánchez Palomino, en su rol de exministro, enfrenta acusaciones por el delito de negociación incompatible, al haberse beneficiado personalmente con la contratación del mencionado asesor, presuntamente en coordinación con Guido Bellido.
El Ministerio Público subraya que ambos casos constituyen un grave perjuicio al Estado y recalca su compromiso de perseguir cualquier acto de corrupción. La denuncia será evaluada por el Congreso de la República en los próximos días.
Comentarios de Facebook